La Confederación Hidrográfica del Duero cierra el episodio de avenidas con 72 avisos por crecidas
Cyl dots mini

La Confederación Hidrográfica del Duero cierra el episodio de avenidas con 72 avisos por crecidas

El sistema Automático de Información Hidrológica registra desde el 24 de enero un total de 106.000 visitas y casi 1,8 millones de páginas consultadas.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cerró hoy el episodio de avenidas "más largo de los últimos 15 años" con 72 avisos hidrológicos emitidos en tiempo real por crecidas en los ríos y afluentes de la cuenca del Duero entre el pasado 24 de enero y este miércoles 17 de febrero.

 

 

Tal y como explica la CHD en un comunicado recogido por Ical, el Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) dispone de un sistema de alerta que detecta en tiempo real cuándo una estación de aforos y de calidad del agua supera los umbrales de aviso establecidos, momento en el que se activa el procedimiento de comunicación de alertas hidrológicas de la CHD en caso de avenidas.

 

 

A partir de ese momento, la CHD facilita, como ocurre en todos los episodios, información hidrológica a los Servicios de Protección Civil de Castilla y León y Galicia, como responsables de la gestión del riesgo de inundación en sus respectivos ámbitos territoriales ante las situaciones de alerta hidrológica en la cuenca del río Duero.

 

 

Actualmente, la Red Integrada SAIH-ROEA-SAICA dispone de 165 estaciones de medición de caudal, 165 pluviómetros, 34 puntos de control de embalses, 30 estaciones de calidad y 38 puntos de control de canales y azudes. El objetivo de la CHD es aumentar esta red con 126 nuevos puntos de control de caudales y niveles de embalse.

 

 

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Duero, además de dar cumplimiento al protocolo de información en situaciones extraordinarias de avenida mediante el envío de partes hidrológicos, proporciona información a todos los ciudadanos sobre las estaciones en aviso a través de su página web, para garantizar una mayor difusión y transparencia de la información.

 

 

De hecho, durante este último episodio de avenidas, el dominio SAIH-Duero registró un total de 106.809 visitas efectuadas y 1.794.958 páginas consultadas, lo que supone un incremento del 55 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y una subida del 173 por ciento si se compara con los resultados de hace dos años.

 

 

El Sistema de Alerta e Información Hidrológica de la CHD tiene un carácter dinámico, evolutivo y adaptable a los avances y desarrollos tecnológicos en cuanto a las comunicaciones y herramientas de modelización y predicción. Es, por tanto, una herramienta tecnológica que facilita la gestión del recurso hídrico y supone un apoyo en la toma de decisiones, tanto en situaciones ordinarias en la gestión del uso del agua como en situaciones extraordinarias, alertando a tiempo y facilitando la comunicación y difusión de la información.