La Concejalía de Movilidad aumenta un 62% las inversiones en el Presupuesto de Valladolid, hasta los 48,7 millones
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La Concejalía de Movilidad aumenta un 62% las inversiones en el Presupuesto de Valladolid, hasta los 48,7 millones

El Presupuesto del conjunto del Área supone un crecimiento del 18 por ciento con respecto al año pasado, según ha destacado su concejal, Luis Vélez

El Presupuesto del Área de Movilidad y Espacio Urbano para el ejercicio 2021 supone un montante global de 48.773.622 euros, lo que representa un 15,67 por ciento con respecto al presupuesto global del Ayuntamiento e incrementa las inversiones un 62 por ciento.

 

Asimismo, el Presupuesto del conjunto del Área supone un crecimiento del 18 por ciento con respecto al año pasado, según ha destacado su conejal, Luis Vélez, durante la presentación de las cuentas de su departamento.

 

Como ha destacado, se realizarán actuaciones en todos los barrios, así como en el centro de la ciudad, abordando "prioridades y necesidades diversas" que tienen que ver con la movilidad, accesibilidad, alumbrado público, espacios estanciales o "recuperación de espacio para las personas".

 

En cuanto al Programa de Movilidad el Presupuesto crece un 7,44 por ciento, con un montante total de 8,2 millones. El incremento del presupuesto ha sido provocado por el crecimiento de la partida de inversiones en un 22,29 por ciento.

 

Cabe destacar la previsión de realizar una nueva convocatoria de subvenciones para la ayuda a la adaptación de taxis de Personas con Movilidad Reducida (PMR), por importe total de 60.000 euros, con el objetivo de incrementar el número de taxis de estas características dentro de la actual flota.

 

Hay que tener en cuenta los contratos comprometidos por este servicio en el capítulo de inversiones, con un montante de tres millones de euros, en el que se engloban el contrato de mantenimiento de semáforos, señalización horizontal y vertical.

 

En el capítulo de inversiones destacar también la dotación de 60.000 euros para la instalación de estacionamientos de bicicletas cerrados (BiciBox).

 

PAVIMENTACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS

 

Con respecto al Programa de Pavimentación de Vías Públicas el Presupuesto es de 11,5 millones de euros, de los que el 76,95 por ciento corresponden a inversiones.

 

Dentro de las inversiones, destacar los 4,5 millones de euros de los contratos de conservación de vías públicas y asfaltado, que permitirán acometer actuaciones en toda la ciudad de mejora de las vías públicas, así como intervenciones relacionadas con la accesibilidad.

 

Vélez ha destacado también el contrato de conservación por importe de 1,3 millones de euros de Presupuestos Participativos, que permitirán acometer algunas actuaciones de mejoras en plazas y calles de los barrios, como por ejemplo la plaza antiguo colegio San Juan de la Cruz (Rondilla), zona trasera plaza de San Andrés (barrio San Andrés), calle Conde de Arteche, plaza frente al antiguo Cine Castilla (Girón), calle Bretón, calle Corta, calle Maestranza, plaza Trinidad y acceso CEIP Federico García Lorca.

 

Se presupuesta una inversión "muy importante" para el trabajo del personal del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, como es la segunda fase de ampliación del Parque de Vías Públicas, tanto edificación como urbanización, con una dotación de 300.000 euros para el ejercicio 2021, aunque se trata de un contrato plurianual, y por tanto con presupuesto en futuros ejercicios.

 

Por otra parte, en el Presupuesto se contemplan varias actuaciones relacionadas con la mejora de calles y plazas, de zonas estanciales, mejora de la accesibilidad y movilidad, ampliación de la red de carriles bici y recuperación y mejora del espacio público en los barrios y el centro de la ciudad.

 

Se presupuesta asimismo una intervención plurianual en las riberas del rio Pisuerga, entre la pasarela del Doctor Pedro Gómez Bosque y la calle Villamuriel de Campos, que para el año 2021 contará con una dotación inicial de 100.000 euros, pero cuyo montante total estará en torno a los dos millones de euros.

 

Además, se reflejan en los Presupuestos dotaciones suficientes para la elaboración de proyectos necesarios, estratégicos o complejos, del interés para el conjunto de la ciudad.