La Concejalía de Medioambiente destinará 54 millones para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible
Cyl dots mini

La Concejalía de Medioambiente destinará 54 millones para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta cifra supone el 13,42 por ciento del presupuesto municipal consolidado, con el que pretende cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid cuenta con un presupuesto de 53.730.398 euros para el año 2021, una cifra que supone el 13,42 por ciento del presupuesto municipal consolidado, con el que pretende cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

A este presupuesto, hay que sumar el plan de Nevasa, empresa mixta que gestiona los cementerios y servicios funerarios que cuenta con cinco millones de cifra de negocio para el próximo ejercicio. Además, AquaVall cuenta con 27.148.857 euros en el programa aprobado recientemente en el Consejo de Administración y que está marcado por las inversiones en la red del ciclo integral del Agua, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En los criterios del presupuesto entregados al Consejo Social de la Ciudad, el área ha presentado 17 líneas de actuación para el ejercicio 2021 y 26 objetivos concretos, de los cuales Sánchez ha destacado como novedades la nueva Agenda Urbana 2030 para la consecución de los ODS, el nuevo plan de Calidad del Aire, el plan de Acción contra el Ruido, las líneas de mejora del tratamiento de residuos, las actuaciones e inversiones en materia de parques y jardines y ciclo integral del agua, entre otras.

 

En el apartado de proyectos estratégicos se encuentra la previsión de la exposición pública y aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el primer trimestre del año con participación de la ciudadanía, constituyendo un plan piloto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, añade el comunicado.

 

María Sánchez también ha destacado el desarrollo de la Estrategia Alimentaria de Valladolid puesta en marcha durante el pasado mandato. Dentro de la misma se encuentra la creación de un banco de tierras municipal para aumentar la empleabilidad de los productores locales. El fomento de los huertos escolares y para personas desempleadas que junto a actuaciones educativas, informativas y formativas derivadas de la Estrategia Agroalimentaria como el Ecomercado cuentan con un presupuesto de 81.571,98 euros.

 

Además, se invertirán 50.000 euros para la creación de un obrador comunitario en Mercaolid que sirva para la elaboración de productos ecológicos y de cercanía, continúa.

 

Por otra parte, llevará a cabo un Plan de Biodiversidad de la ciudad de Valladolid. Y se invertirán 50.000 euros en la Casa del Medio Ambiente para mejorar la accesibilidad y acondicionamiento de la sede del asociacionismo vinculado a la defensa del Medio Ambiente. También, como novedad se destaca la inversión de 50.000 euros para eliminación del amianto en edificios municipales.

 

Las inversiones del programa de Parques y Jardines aumentan un 16,42% respecto al presupuesto inicial aprobado en 2020. Entre las principales novedades se encuentra la ejecución del Plan Director del Arbolado de la ciudad que verá la luz a principios del año con nuevos proyectos de reforestación en el Tomillo y San Cristóbal, o el diseño de la conexión de itinerarios que unan los parques biosaludables de la ciudad. Las inversiones en esta materia ascienden a 8.128.461,00 euros entre las que se encuentran las siguientes:

 

CONSUMO DE AGUA

 

María Sánchez ha destacado que la media de consumo de agua desde los bombeos que se pretende mejorar es de 1.250.000 metros cúbicos. Además, prevé la mejora, conservación y mantenimiento de parques y jardines de las zonas centro y norte, por un importe de 2.387.252,00 euros, de zona sur y este por importe de 2.198.651,00 euros y la mejora y reparación de juegos infantiles, mobiliario urbano y fuentes ornamentales por un valor de 557.990,00 euros.

 

En cuanto a la ejecución de presupuestos participativos se prevé una inversión de 2.030.568, entre las cuales destacan la continuación de la obra de la skate plaza de las Moreras por un valor de 89.583 euros, 122.000 para elementos biosaludables, 365.500 para juegos infantiles, creación de un paseo en la margen del río por importe de 300.000 euros, además de la remodelación del Parque Alameda por 172.000 euros y otros 50.000 euros para el tratamiento paisajístico del entorno del depósito del parque de Lavanderas en la Overuela.

 

En la línea de mejora del servicio se adquirirá maquinaria por valor de 384.000 euros además de proceder a la renovación de los vestuarios del personal por importe de 70.000 euros.

 

RESIDUOS

 

En materia de tratamiento de residuos se prevé implantar mejoras para reducir residuos y optimizar su separación y avanzar en fórmulas de compostaje doméstico o comunitario. En este apartado la concejala de Medio Ambiente ha destacado 4.989.600 euros de gasto e inversiones por valor de 311.000 euros en la planta de lixiviados.

 

En el programa de protección del medio ambiente, se prevé durante 2021 la exposición pública y aprobación del Plan de Calidad del Aire con unas inversiones previstas inicialmente de 370.365 euros en la red. "Un programa fundamental en la estrategia de disminución de la contaminación en la ciudad", añade.

 

Además, como novedad se publicarán subvenciones para la mejora de la eficiencia energética por valor de 20.000 euros. María Sánchez ha recordado que en este programa el Ayuntamiento cuenta con unos ingresos de 140.000 euros por la venta de la energía solar de las 33 instalaciones con inyección a red. Además de la disminución del gasto municipal debido a las 30 plantas de energía solar térmica y las 26 de autoconsumo, hay que recordar que este año se han instalado 13.

 

Noticias relacionadas