La concejala de Servicios Sociales explica que "el precio por persona/día de la estancia diurna va a subir un 33%"

Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.

Rafi Romero ha detallado también cómo funciona el nuevo dispositivo de teleasistencia ofrecido por el Ayuntamiento de Valladolid. 

Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha anunciado que este miércoles se ha sacado “el concurso de estancias diurnas”, las cuales son “5 por un valor de 876 mil euros”, además, ha afirmado que van aumentar las plazas en “Rondilla, Delicias y zona este” y el precio de “persona/día se va a subir un 33%”. “Creo que con esto mejoramos sustancialmente la atención que le estamos dando a las personas y vamos a hacer especial incidencia en los controles de calidad que los vamos a contratar con una empresa externa”, opinó.

 

El aumento de las plazas implicará un aumento de “120 plazas a 144” una vez que saquen también “las plazas de centro integrado”. “Con estas estancias diurnas le damos un respiro a las familias”, afirmó.

 

La subida del precio ha aclarado que se debe a que “anteriormente había una política de ir a la baja”, que implica que haya “escasez de personal” y las empresas no responden al “correctamente”. “Hemos valorado el ratio de personal que tiene que haber y el coste en los próximos 3 años, lo que lleva a un aumento de más 7 euros de persona/día en un centro de día y con esto garantizamos la calidad del servicio”, añadió.

 

Respecto a la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, ha asegurado que tienen “unos convenios” que están “ligados a temas de empleo”. “Estás entidades solicitan proyectos europeos que son complejos y necesitan una cofinanciación de las administraciones locales, por lo tanto nosotros apoyamos los proyectos de empleo que vienen de la Unión Europea que desarrollan estas entidades y en este caso está en torno a los 20 mil euros”, explicó.

 

TELEASISTENCIA

 

El Ayuntamiento de Valladolid ofrece un aparato que ayuda a las personas mayores que vivan solas poder solicitar ayuda en caso de necesitarla. Rafi Romero ha explicado que “es un sistema de oído” y no se “invade la privacidad de la persona” pero les da “una seguridad para saber en qué situación se encuentra”. “Llevamos instalados unos 400 dispositivos de teleasistencia avanzada”, declaró.

 

 

Dispositivo de teleasistencia.

 

 

Tal y como ha indicado la concejala, van a proponer estos dispositivos “los próximos meses”, especialmente para “personas mayores de ochenta años”. “Todas las personas que están entrando en el programa se les está colocando estos dispositivos”, aseguró.

 

El coste de la tarjeta es de “5 euros al mes” pero hay personas que “no pueden permitírselo”, por lo que ha aseverado que lo instalan de “manera gratuita”. Quiero insistir en que esto no sustituye las relaciones personas y tenemos que hacer una sociedad más humana”, manifestó.

 

Por último, ha asegurado que “se necesita voluntariado” en los barrios para “completar el servicio” y “hacer de Valladolid una ciudad acogedora”. “Si de 10 mil llamadas 8 mil son para contar algún hecho que le haya sucedido a lo largo del día, para eso tendríamos que tener otros sistemas y no solo estos”, concluyó.

Noticias relacionadas