La comunidad universitaria prefiere una República como forma de estado tras un plebiscito en las Facultades

Han participado 2.124 personas en la consulta que se ha realizado en los diferentes centros de la Unviersidad de Valladolid.

Finalmente la comunidad universitaria decidió que prefiere una República como forma de estado. 2.124 personas han participado en la simbólica consulta popular que se ha desarrollado en las diferentes Facultades del Campus de Valladolid de la UVa. 1.569 personas han elegido República, 425 han optado por la Monarquía y 22 personas han votado en blanco.

 

El objetivo de este plebiscito que ha convocado la Asamblea 12-D de la Universidad de Valladolid, (asamblea abierta formada por estudiantes de la propia universidad) ha sido el de "dar voz a los miembros de la comunidad universitaria sobre su derecho a decidir el modelo de estado". La votación ha sido realmente sencilla, las diferentes personas se podían acercar a cualquiera de las urnas de cartón ubicadas en las mesas; acto seguido en la papeleta de votación se planteaban dos preguntas, la primera de ellas invitaba a si quería decidir o no la forma de estado, y, en caso afirmativo, se planteaba una segunda pregunta: ¿República o Monarquía? El número de personas que ha optado por no decidir la forma de Estado ha ascendido a 76. También se han recogido 25 votos nulos y siete en blanco.

 

En la Facultad de Derecho Alba, Víctor o Andrés son varios de los voluntarios que han estado turnándose durante horas para garantizar que todo el proceso se realizara correctamente para que votaran alrededor de 150 personas: "Toda la votación ha sido muy tranquila, mucha gente de fuera o personas mayores han entrado a la Facultad para interesarse. Un profesor ha votado también y todo han sido facilidades desde el Rectorado". Se encontraban ubicados junto a la cafetería, por lo que eso ha conseguido que mucha más gente se acercara: "Ha habido muchas personas que nos han dicho que en la votación para elegir Rector no fueron a votar y en esta ocasión sí lo han hecho porque les parecía más sencillo".

 

En la Facultad de Medicina arrancaron el interior, continuaron en la calle y "gracias a la llamada de la Secretaria General al Decano volvimos al vestíbulo de la Facultad", nos comentan Santiago y Carlos que han dedicado bastantes horas a esta jornada tan especial para ellos. "Hemos visto más movimiento y gente votando por la mañana que por la tarde. Está bien abrir el debate e invita a reflexionar en la relación que tiene que tener la Universidad con la política". La jornada se ha desarrollado de manera tranquila en su mayor parte en los centros pero "en Industriales no les recibieron bien, algún que otro cable de ordenador fue desconectado", indican los volutarios.

 

Sobre las personas que no han querido participar en la votación, desde la mesa ubicada en Derecho comentaban que "tras lo acontecido en Cataluña la gente tiene una idea precondebida de que esto es algo ilegal y por eso no votan". Desde ADDE, Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes, rechazan la consulta "apoyada por el Rector de la Universidad ya que la Universidad es un foro de debate y no una administración". Además indican que "la consulta carece de legitimidad alguna ya que no existen censos" y que "la Universidad permite un acto ilegal e incostitucional".