La “complicada” situación de los alumnos vallisoletanos en el curso 'That’s English!'

La Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid. TRIBUNA

El curso oficial de inglés depende del Ministerio de Educación, que este año han hecho un reajuste un tanto extraño que no acaba de convencer a los alumnos.

Imagínese la siguiente situación: quiere estudiar inglés y así poder acreditarse en los niveles oficiales. Para poder optar a ellos deciden apuntarse por un curso online, organizado por el Ministerio de Educación, que garantiza un temario diferente cada curso con un examen oficial para poder obtener el nivel. Sin embargo el Ministerio, en contacto con la Escuela Oficial de Idiomas, cree que van un nivel por delante a lo estipulado por lo que decide reorganizar el material, agregando un curso más, el C1. Un auténtico galimatías que hay que intentar resolver.

 

Con el siguiente ejemplo lo entenderán: para obtener el nivel B2, son necesarios dos años. Durante el primer año del curso es todo correcto, pero ahora que el Ministerio decide adelantar la materia un curso, los alumnos que pasan al segundo año del B2 se encuentran con que tienen el mismo material que en el primer año, consecuencia del adelantamiento de conocimientos.

 

¿No se lo creen? Pues esta es la queja de Raúl García, alumno vallisoletano del curso online That’s English! que depende del Ministerio de Educación en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid.

 

García, en representación de todos los alumnos que se encuentran en la misma situación, cree que todo empezó cuando para la obtención del “nivel B1”, que mientras el curso online eran “dos años”, si lo hacías de manera presencial tan solo era uno.  Por todo esto la decisión del Ministerio fue clara y para equipararse en el mismo tiempo se decidió adelantar la materia: lo que se daba en el segundo año del B1, pasa a ser el primer curso del B2 y lo que dieron los alumnos el año pasado en el primer curso del B2 lo repetirán en el segundo curso al adelantar la materia.

 

Por ello viene toda la queja del alumnado dado que con este cambio lo que los alumnos del segundo curso del B2 iban a dar este año, ha pasado al C1, curso nuevo implementado tras este reajuste.  García explica que además, este año solo les dieron un libro, mientras que el año pasado pudieron tener dvd y cd’s también. Además, aparte de minimizar el material, han subido el precio y García piensa que en los tiempos en los que estamos, muchas familias no pueden permitírselo.

 

Sus quejas son varias: Primero la subida de precio del curso y segundo que vayan a dar el mismo temario que dieron el año pasado, piden por tanto que se cambie el temario o que les rebajen la matrícula a “repetidor”, un formato de matrícula que costaría “casi un 50% menos” porque se supone que ese alumno ya tienen los materiales porque va a dar el mismo temario. Exactamente lo mismo que les pasa a ellos, pero ellos pagando 198 euros y con otro modelo de libro, aunque “el temario y los ejercicios son los mismos”.

 

Por tanto, García y sus compañeros lo tienen claro:Nos sentimos engañados, son las mismas destrezas y es repetir un curso” que se supone, que han aprobado. Los alumnos han decidido redactar un escrito a la Escuela Oficial de Idiomas para buscar una solución a esta "complicada" situación. 

 

Ya han obtenido respuesta, pero no la que ellos esperaban. La EOI les ha contestado que no pueden ofrecerles "una reducción en el precio de la matrícula", pero sí pueden pedir una devolución del curso y les invitan a "acudir a la secretaría del centro" a pedir la modalidad presencial y "matricularse en el curso B2.2 en caso de que hubiese plazas disponibles"

Comentarios

Fácil 29/09/2020 14:02 #1
Que se descarguen Duolingo, que vean vídeos en inglés, que lean noticias y participen en foros en ese idioma, y que busquen un nativo con el que hablar durante 1 hora (Toda una hora para esa persona, no los 2 o 3 minutos hablando que le corresponderían en una clase grupal de este sitio). Así se libran de la ESTAFA que es la Escuela de Idiomas, cuyos títulos no valen para nada.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: