La compañía Teloncillo Teatro dará el pregón de las Fiestas de Valladolid 2019

Imagen de archivo de Teloncillo Teatro

Ana Gallego y Ángel Sánchez, los representantes de la compañía, serán los encargados de hablar desde el balcón del Ayuntamiento.

Valladolid ya tiene pregonero para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019. La compañía Teloncillo Teatro será la encargada de dar el pistoletazo de salida de la semana grande en su ciudad el viernes 6 de septiembre.

 

Así lo anunció el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la mañana de este lunes, 29 de julio. Se trata del primer pregonero de la nueva legislatura, después de que en la anterior el grupo Celtas Cortos, los televisivos ‘Rockcampers’, el actor Roberto Enríquez y el escritor César Pérez Gellida tuvieran su protagonismo en el balcón del Ayuntamiento.

 

Teloncillo se fundó en el año 1968 y por aquel entonces mezclaba las producciones teatrales para el público infantil y para adultos. A partir del 1996, Ana Gallego y Ángel Sánchez cogieron las riendas de la compañía y enfocaron toda su producción a los niños.  

 

 Miembros de la compañía 'Teloncillo' junto con Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo. ÁNGEL PISANO

 

Eduardo Gijón, Ernesto Calvo, Javier Semprúm, Isabel Gijón, Eduardo Usillos, Mercedes Vallejo, Javier Matínez 'Varillas' o Pancho Salvador son algunos de los nombres que han formado parte durante los primeros años de la reconocida compañía vallisoletana.

 

“Decir Teloncillo es decir teatro y decir Valladolid”, ha señalado Óscar Puente que también ha afirmado que es su “obligación como responsable de la decisión” el tener que “explicar las razones por las que han sido elegidos”.

 

En 2018 Teloncillo cumplió 50 años y es por ello que fue protagonista en una exposición que hubo en la Casa Revilla donde se expuso toda la trayectoria de la compañía teatral. De la misma forma, el Ayuntamiento de Valladolid publicó un libro que recogía toda esa extensa carrera. El alcalde ha asegurado que “en el prólogo del libro” tiene escrito que “Teloncillo continua siendo uno de los valores indiscutibles del patrimonio cultural vallistoletano”.

 

“Los montajes de Teloncillo forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de vallisoletanos, que han ido licenciándose a su vera en las asignaturas tan apreciadas como la sensibilidad estética”, ha explicado Puente.

 

El grupo ha llevado por toda España y parte de América Latina el nombre de Valladolid. Por todo ello, en 2015 fue finalista de los Premios MAX de las Artes Escénicas. Dos años antes, en 2013, recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. En 2006, Juan Luis Sara Nieto, miembro de Teloncillo, se le otorgó la distinción a la Mejor Interpretación Masculina concedida por la Unión de Actores de Castilla y León.

 

Puente ha asegurado que “la elección de quien pregonar las Fiestas de Valladolid corresponde al alcalde”. “Hay que señalar que la decisión que había tomado se vio reforzada por la atinada petición de diversos colectivos ciudadanos y personas a título personal me hicieron llegar para que Teloncillo fuera quien se dirigiera a los vallisoletanos y vallisoletanas desde el balcón de la Casa Consistorial el próximo 6 de septiembre”, ha afirmado.

 

Posteriormente, Ana Gallego ha explicado que cuando presentan su espectáculo siempre dicen que son “la compañía Teloncillo de Valladolid”. “Lo decimos siempre allí donde vamos porque así lo decidimos el primer día y es una realidad”, ha recalcado.

 

Además, ha afirmado que este año la programación del teatro “para niños”  en la ciudad tiene “más de 70 espectáculo”. “Si todas las ciudades de este país tuvieran 70 representaciones abiertas al público, la sociedad se transformaba seguro, aseveró.

 

La representante de la compañía ha señalado que van a sentir “todos juntos” el “gran brazo de la ciudaddesde “ese balcón”. “Teloncillo aglutina muchas visiones, muchos barrios y muchas miradas”, manifestó.

 

Igualmente, ha confirmado que “habrá alguna sorpresa” porque para eso hacen “teatro”. “Queremos que sepan que somos representativos de todos los vallisoletanos y que venimos desde todos los barrios”, declaró.

 

Por último, Óscar Puente ha garantizado que “hablar de 6 espacios artísticos teatrales abiertos” en una ciudad de 300.000 mil habitantes “no se produce en ningún otro lugar de España”. “Creo que lo que va a salir el viernes de 6 de septiembre al balcón es una parte de la cultura de Valladolid”, concluyó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: