La compañía de Antonio Márquez presenta dos coreografías emblemáticas: Medea y Bolero en el Teatro Calderón

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este jueves en el Teatro Calderón el estreno de Medea y Bolero a cargo de la compañía de Antonio Márquez que presenta en Valladolid un programa con dos coreografías con las que ha recorrido el mundo con gran éxito.

 

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 13 de julio de 1984, Medea es una coreografía mítica y uno de los momentos culminantes del repertorio de danza española del siglo XX. Antonio Márquez recupera para el público de hoy esta obra del Maestro Granero, de cerca de una hora de duración, referente para bailarines y coreógrafos.

 

Medea, hechicera y maga, descendiente del sol, traiciona a su padre y a su raza, asesina a su hermano, ayudando a robar el Vellocino de Oro al aventurero griego Jasón, a quien ama, y con quien huye. Jasón y Medea con sus dos hijos, viven en Corinto donde reina el anciano Creonte, que tiene una bella y única hija, Creúsa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta, repudiando a Medea. Para Medea, mujer bárbara, consumida por los celos, no puede brotar justicia, sino una enloquecedora venganza.

 

Música: Manolo Sanlúcar

Coreografía: José Granero

Dramaturgia (basada en el texto de Séneca) | Miguel Narros

Dirección Artística: Javier Palacios

Maestro Repetidor: Antonio Márquez

Diseño de Escenografía: Gerardo Trotti

Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache

Diseño de vestuario: Tania Bakunova inspirados en los originales de Miguel Narros

Elenco

Medea: Helena Martín (artista invitada)

Jasón: Antonio Márquez

Creonte: Currillo (colaboración especial)

La Nodriza: Lupe Gómez (colaboración especial)

Creúsa: Celeste Cerezo

Espíritu | Jairo Rodríguez y David G. Pelta

 

Duración: 56 minutos

 

Bolero

Antonio Márquez estrenó su versión del “Bolero” de Ravel en el Teatro Villamarta de Jerez el 8 de marzo de 2005, y desde entonces lo ha llevado por escenarios de todo el mundo, hasta culminar en la consagración que representó el rotundo éxito de público y crítica de 2013 en los conciertos BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres. Ha recibido el Premio de la Crítica en el IX Festival de Jerez.

 

Márquez se adscribe a la tradición coréutica española en un concepto coral y dinámico con toques flamencos alrededor de una pareja principal, que en 2017 actualiza y refresca.

 

Música: Maurice Ravel

Coreografía: Antonio Márquez y Currillo

Diseño de Iluminación: José Osuna

 

Intérpretes

Compañía Antonio Márquez

 

Duración: 25 minutos

 

Producción

Compañía Antonio Márquez

Bataclán Ideas y Espectáculos

 

Colabora:

Ministerio de Cultura – INAEM

 

Medea / Bolero se podrá ver en el Teatro calderón los días 4, 5 y 6 de octubre.