La Comisión Territorial contra la Violencia de Género analiza las medidas para la protección de las mujeres

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha nuevas ayudas, ha ampliado los servicios de asistencia y defensa al entorno de las víctimas y ha suscrito convenios de colaboración con agentes educativos, sociales y entidades locales para la erradicación de la violencia de género.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha presidido la reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Valladolid, en la que se ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia durante 2018. La reunión ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas mortales de la violencia durante este año, de las que tres han sido asesinadas en la Castilla y León, ninguna de ellas en la provincia de Valladolid.

 

En el día después de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las administraciones e instituciones representadas en esta comisión han reiterado su compromiso para realizar un esfuerzo conjunto y coordinado para, junto al conjunto de la sociedad, luchar por prevenir y erradicar la violencia de género. La Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha expuesto las principales actuaciones promovidas desde la Junta de Castilla y León durante 2018, entre las que se encuentran la puesta en marcha de una línea de atención al profesorado ante situaciones de violencia de género, que ha recibido dos llamadas; la ampliación de la asistencia letrada y defensa jurídica a los familiares de víctimas; la implantación de un servicio de atención psicológica de urgencia en las sedes judicial y policial; o unas nuevas ayudas económicas y educativas para menores huérfanos víctimas también de esta violencia.

 

Entre todas las actuaciones realizadas durante 2018 en la provincia de Valladolid en aplicación de las directrices fijadas por la Junta de Castilla y León con el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo violencia cero’, se han destacado las 117 prestadas por el servicio de apoyo psicológico, las 55 por el servicio de información y asesoramiento jurídico, las 69 por el servicio de atención en centros de emergencias, 4 beneficiarias de viviendas y 16 prestaciones económicas para el fomento de la autonomía.

 

Dentro también del modelo ‘Objetivo violencia cero’ se ha procurado formación continua especializada a 196 coordinadores de caso, psicólogos, profesionales para la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad y profesionales para la intervención psicológica a víctimas drogodependientes. Además, se han realizado jornadas de formación en la materia con el Colegio de Abogados y con profesionales sanitarios, con más de 250 asistentes.

 

Por otro lado, y con el objetivo de ampliar la lucha contra la violencia de género y garantizar la atención integral a todas las víctimas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha firmado convenios de colaboración con ocho universidades de la Comunidad, con el Consejo de la Juventud, con CERMI Castilla y León; con la Federación Regional de Municipios y Provincias, para poner a disposición de las policías locales los más de 1.700 informes de violencia de género elaborados por los coordinadores de caso; y con la Fiscalía.

 

Composición de la Comisión Territorial

 

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género está compuesta por representantes de todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género. Tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, en el ámbito provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra ella.