La Comisión de Patrimonio de Valladolid autoriza el traslado de documentos del Archivo Simón Ruiz a una exposición en Sevilla

ARCHIVO SIMÓN RUIZ

La Comisión ha dado también luz verde al proyecto básico y de ejecución de obras de mantenimiento y conservación de la cubierta del pabellón de dormitorios del convento de Santa Isabel.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado el traslado de una serie de documentos pertenecientes al Archivo Simón Ruiz con motivo de una exposición que se celebrará en el Archivo General de Indias de Sevilla entre los días 8 de febrero y 21 de abril.

 

La Comisión ha dado también luz verde al proyecto básico y de ejecución de obras de mantenimiento y conservación de la cubierta del pabellón de dormitorios del convento de Santa Isabel (Valladolid), promovido por el propio convento, según ha indicado la Delegación Territorial de Valladolid a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El proyecto contempla la eliminación del pesebrón perimetral existente, para sustituir por otro colgado del alero y conectado a las bajantes existentes embebidas en las fachadas, así como la sustitución de la cobertura actual de teja árabe, por teja mixta con estética de curva árabe y un mejor funcionamiento, y la mejora del aislamiento, tanto sobre los faldones de cubierta como sobre el alero.

 

Asimismo, se han autorizado los trabajos complementarios en la restauración de la fachada norte y torre de la iglesia de Santa María Magdalena, de Valladolid, que ya había sido autorizada y está en ejecución, para solucionar deficiencias observadas durante la misma, como tejas movidas o rotas o pérdidas de mortero tanto en la nave central como en la norte.

 

Se propone para ambas zonas, en primer lugar la colocación de una línea de vida para trabajo y posterior mantenimiento, así como la sustitución de tejas rotas y recolocación de las movidas; la revisión de los macizados de mortero y revisión general de las limas, y la limpieza general y recolocación de los baberos de plomo en su encuentro con los paramentos. En la nave norte se propone además la colocación de nueva placa ondulada impermeabilizante deteriorada.

 

Igualmente, se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de la reforma parcial de la cubierta, carpintería, líneas de vida y aire acondicionado en el edificio de las Casas del Tratado de Tordesillas, para mejorar las condiciones de habitabilidad existentes en el edificio, y la propuesta presentada para llevar a cabo el mantenimiento, recuperación y restauración de la caja del órgano de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Muriel de Zapardiel.

 

Por último, la CTPC ha tomado conocimiento de la comunicación, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, del encargo de un estudio de patologías del claustro del convento de las Comendadores de Santa Cruz de Valladolid y ha recordado que, cualquier intervención que se lleve a cabo, a la vista de las patologías del Monumento, deberá ser autorizada por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.