La Comisión de Investigación detecta falta de documentación relacionada con la financiación en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

Un instante de la Comisión de Investigación. AYTO. VALLADOLID

El 8 y 22 de febrero, próximas fechas fijadas para las reuniones de la Comisión y Dolores Sánchez Moreno y Rafael Salgado, próximos llamados a comparecer.

La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ha puesto sobre la mesa este jueves la falta de documentación existente en la propia Sociedad a propósito de la financiación de la operación ferroviaria.

 

Así lo ha manifestado la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, quien tras la reunión de este jueves, que se ha prolongado durante casi tres horas, se ha referido a la falta de algunos documentos relacionados con la financiación en la propia Sociedad y también de la presunta responsabilidad de otras personas que estuvieron en ella, como María Dolores Sánchez Moreno, quien fuera directora económico-financiera de la SVAV desde septiembre de 2005 hasta febrero de 2014 y a quien se llamará a comparecer en las próximas sesiones.

 

“Parece que parte de la documentación que manejaba no ha quedado en la Sociedad”, asegura antes de precisar, no obstante, que puede estar en otros departamentos ya que tenían que reportarla a sus superiores, en este caso también al Grupo Fomento. “Existe un interrogante importante en ese terreno”.

 

La actual responsable de la Sociedad y la directora de administración, Cristina González Puertas y Olga Gil, respectivamente, han respondido a todas las cuestiones planteadas, entre ellas las centradas en la viabilidad o no del proyecto a tenor de las actas y de algunos informes que ya en el año 2013 reconocían la existencia de datos suficientes para prever que no era viable.

 

Chávez ha apuntado también a la cuestión de la no venta de terrenos, que condicionaba una operación cuya financiación estaba basada exclusivamente en las plusvalías, como otro de los temas abordados por la Comisión, que llamará a comparecer en las próximas fechas fijadas, 8 y 22 de febrero, a María Dolores Sánchez Moreno y al entonces vicesecretario y ahora interventor, Rafael Salgado, quien no pudo acudir por el accidente que sufrió hace semanas.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión ha explicado que existe voluntad de rehacer el listado de comparecientes para evitar que se alargue tanto en el tiempo. “Se ha manifestado espíritu y voluntad de volver a hacerla o plantear un nuevo funcionamiento”, ha concluido.

Noticias relacionadas