La comisión de investigación de Meseta Ski continúa sin presidente

Ante la negativa de sus cinco miembros a postularse como candidatos tras el cese de Teresa López, el pasado 3 de julio con los votos a favor de los grupos provinciales de Partido Popular y Ciudadanos, la comisión sigue aún sin nadie al frente.

La comisión de investigación de Meseta Ski en la Diputación de Valladolid continúa sin presidente ante la negativa de sus cinco miembros a postularse como candidatos tras el cese de Teresa López el pasado 3 de julio con los votos a favor de los grupos provinciales de Partido Popular y Ciudadanos.

 

La diputada de Cs, Pilar Vicente, ha reiterado este martes el apoyo de su grupo al PSOE para que continúe presidiendo la Comisión a condición de prescindir de la figura de su portavoz, Teresa López. "Cs no podía permitir que la presidencia actuase con deslealtad e hiciese un uso partidista de la Comisión", ha reafirmado Vicente en alusión a la diputada socialista. Aún así, ha apuntado que debería ser el PSOE quien presidiese la Comisión, dado que es el grupo con mayor número de diputados o que, en su defecto, ese papel correspondería al grupo Toma la Palabra.

 

Sin embargo, López ha tachado de "vergonzosa" la oferta de Cs al PSOE y ha agradecido "profundamente" a sus compañeros de partido que, "en solidaridad" con ella, "ni se hayan planteado asumir el protagonismo que les habría dado la presidencia" porque en el PSOE "tienen claro que cuando la agresión a uno de los suyos es injusta, no siguen el juego".

 

 

"Todo esto no es más que una maniobra del PP --cómplice necesario de Cs-- que veía peligrar su presidencia ante la amenaza de una moción de censura del PSOE", ha criticado la portavoz socialista y ha agregado que el PP "solo ha retrasado un dictamen que podría haberse debatido en julio".

 

"Obras son amores y no buenas razones", ha señalado López, quien ha asegurado que a día de hoy la Comisión habría zanjado su trabajo si, "a través de un ardid más viejo que el mundo, no se hubiese cesado a la presidencia". Asimismo, ha propuesto de forma irónica que sea el PP como "partido investigado" quien asuma esa responsabilidad, aunque ha vaticinado que solo podría presentar un dictamen "descafeinado". "Quien ha creado este dislate que lo solucione con sus mayorías", ha apostillado.

 

En la misma línea, el diputado de Toma la Palabra Salvador Arpa ha asegurado que si PP y Cs "tienen mayoría para cesar, también tendrían mayoría para nombrar", pues no concibe que se destituya una presidencia sin presentar una alternativa. Por ello, se ha negado a "formar parte de esta cacicada" o a ser el "tonto útil" y ha planteado que si la Comisión es "incapaz" de elegir un sucesor para López, sea el propio Jesús Julio Carnero quien, como presidente nato de cualquier comisión, ocupe ese cargo.

 

En este sentido, Vicente ha lamentado que "nadie en el PSOE sea capaz de actuar con responsabilidad" de asumir la presidencia y ha acusado a López de haber convertido la Comisión de investigación de Meseta Ski en un "circo". Además, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, la portavoz de Cs ha propuesto que sea un técnico quien ocupe el cargo como solución "neutral". Por otro lado, Vicente se ha mostrado "sorprendida" por la propuesta de Arpa para que Carnero presida la Comisión y ha criticado que TLP no quiera responsabilizarse de la situación.

 

El único que ha afirmado que asumiría postularse para presidir la Comisión y "no ser el perro del hortelano" ha sido el diputado del PP Agapito Hernández, aunque ha puntualizado que solo lo haría a condición de que ningún grupo se opusiese. No obstante, ha reiterado que "en ningún momento" ha estado entre las pretensiones del PP asumir la presidencia.

 

Sin embargo, Arpa ha avanzado que no apoyaría una presidencia del PP, dado que es el grupo investigado, lo que ha anulado cualquier posible proceso de votación, pues Hernández ha retirado su postulación 'ipso facto'.

 

Por su parte, el diputado de Sí Se Puede, Héctor Gallego, ha argumentado que no se postularía porque es responsabilidad de los grupos que han destituido a la anterior presidencia --PP y Cs-- presentar una alternativa al cese y ha apuntado que su grupo estaba "satisfecho" con la labor de López. Además, ha subrayado que la petición de cese ha sido el "origen de la pólvora que ha dinamitado la Comisión" y ha evidenciado la disposición de PP y Cs a estar del "lado del oscurantismo político".

 

Noticias relacionadas