La comisión de investigación de la alta velocidad termina con 100 conclusiones, dos votos particulares y una batería de enmiendas

Reunión de la comisión de investigación de la SVAV.

Las conclusiones aprobadas centran la responsabilidad del fracaso del soterramiento en la etapa 2011-2015, protagonizada por el PP.

Última sesión este miércoles de la comisión de investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que en el orden del día contaba con la aprobación de las conclusiones como único punto reseñable. Una aprobación que se ha producido por mayoría, y no por consenso, ya que los 100 puntos aprobados en el documento solo cuentan con el apoyo de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede Valladolid.

 

El texto definitivo irá acompañado al Pleno ordinario del 12 de marzo, del voto particular del Partido Popular, y de las enmiendas al documento final que presentará Pilar Vicente, según ha anunciado la presidenta de la comisión, Charo Chávez. Para la edil de Sí Se Puede, en esta comisión se han puesto sobre la mesa "diferentes interpretaciones, perspectivas", y cada grupo "ha puesto la atención en aspectos previos, las obras vinculadas a fomento o la responsabilidad única del equipo de gobierno actual".

 

Partido Popular

 

Una presidencia que ha sido criticada ampliamente por el Grupo Municipal Popular. Para el concejal del PP, Carlos Fernández, la comisión "tenía un prejuicio claro y luego tenía un vicio inicial que era la falta de imparcialidad en la presidencia de la comisión".

 

"Teóricamente las comisiones las debe presidir un concejal de la oposición, pero en este caso se eligió a una concejala de Sí Se PuedeValladolid, parte del tripartito que ha apoyado al gobierno municipal durante toda esta legislatura y que forma parte de la Junta de Gobierno desde el principio de la legislatura. Además, el alcalde de Valladolid ha reconocido que estaría encantado de que fuese en su lista a las próximas municipales. Por tanto, ha habido una falta de imparcialidad por la persona que se ha elegido para la presidencia", reprochaba Fernández tras la última sesión de la comisión.

 

Respecto a las cien conclusiones del tripartito, asegura Fernández que es un documento "muy poco riguroso, que no respeta el mandato del pleno, porque no se ciñe al tiempo de vida de la SVAV", y que está "lleno de mentiras, medias verdades y juicios de valor".

 

Partido Socialista

 

Por su parte, el portavoz socialista en el Pleno, Pedro Herrero, ha asegurado que la comisión termina de una forma "previsible", y evidencia que hay una "responsabilidad política" por parte del anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que "se ha reído" de la comisión al no comparecer para "dar explicaciones". 

 

Para el edil del PSOE, "nos acercamos a un nuevo período electoral en el que por quintas elecciones consecutivas va a haber un grupo político, quizás también ciudadanos, que van a vender una gran mentira a la ciudad de Valladolid, cuando la ciudad está encaminada a un nuevo proyecto firmado por ese mismo partido político y por los demás, porque las cuentas son las cuentas y no tienen ideología", señala Herrero. 

 

Sobre las conclusiones de Ciudadanos, aprobadas en parte por VTLP y Sí Se Puede, pero no por los socialistas, asegura Herrero que la formación naranja "hace un relato doblemente falso, porque nosotros podemos estar en las antípodas del relato que hace el PP pero ciudadanos quiere nadar y guardar la ropa y nosotros a eso no vamos a jugar". "Es como escuchar a un diputado nacional diciendo que PP y PSOE son iguales", ha concluído.

 

Ciudadanos

 

Precisamente el partido de Albert Rivera ha defendido esa idea después de la comisión. Lo ha hecho su portavoz en el Ayuntamiento, Pilar Vicente, quien asegura que "PP y PSOE se han dado la mano para tapar sus vergüenzas en el fracaso del soterramiento".

 

Para la líder de la formación naranja, Puente "ha echado mano de sus socios de gobierno" (en referencia a VTLP y SSP) para "fulminar" esta comisión de investigación "e imponer unas conclusiones claramente partidistas", sentencia Vicente.

 

Valladolid Toma la Palabra 

 

Por último la representante de Valladolid Toma la Palabra en esta comisión, María Sánchez, ha querido destacar la ausencia de León de la Riva: "entendemos que el máximo responsable político tendría que haber acudido a dar su versión de los hechos", apuntaba.

 

La comisión ha sido "muy positiva a la luz de las conclusiones" para Sánchez; "ha puesto orden a los hechos, la ciudadanía puede entender más cómo fue el proceso, cuándo y cómo se han hecho las cosas".

 

Respecto al dictámen conjunto de los tres partidos que sustentan al gobierno, Sánchez ha explicado que consta de "distintas partes", con actuaciones municipales de la época anterior, "cuando se firmaron documentos sin contar con los informes preceptivos", y que también resalta el cambio de dirección adoptado por el nuevo equipo de Gobierno en 2015.

Noticias relacionadas