Cyl dots mini

La comisión abre la investigación sobre el soterramiento al público

Este jueves 6 de julio se ha constituido la mesa que pretende esclarecer todo lo relacionado con la integración ferroviaria desde 2002. La primera reunión, el 26 de julio.

La Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Valladolid será abierta al público y se reunirá por primera vez el 26 de julio después de una larga sesión constitutiva celebrada este jueves 6 tras la que la mayoría de los grupos han criticado la actitud del PP en el debate sobre las normas de funcionamiento de este órgano.

 

La reunión, que se ha prolongado dos horas y media, ha servido para decidir las normas de funcionamiento de la Comisión, que preside la portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez. Concretamente, además de decidirse métodos de votación, la publicidad de todas las sesiones y la publicación de unas conclusiones, se ha entregado la documentación sobre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que tenía en su poder el Ayuntamiento.

 

Así lo ha explicado Chávez, quien ha agregado que una vez se estudie la documentación con la que se cuenta, se podrá pedir más y después se abordarán las peticiones de comparecencias. En la próxima reunión del 26 de julio precisamente una de las cosas que se harán será elaborar un calendario "aproximativo" porque se trata de "una comisión compleja, con asuntos complejos" y aún no se sabe con cuánta documentación se contará.

 

Por ello, ha abogado por ser flexibles en todo lo que se refiere a los calendarios y ha recordado que el objetivo es conocer las actuaciones vinculadas a las comisiones y los acuerdos adoptados en el seno de la Sociedad entre 2002 y 2016 y para ello se analizará la documentación y después se comenzará la elaboración de la lista de comparecientes.

 

Chávez ha explicado que ha habido bastante debate en torno a la publicidad de la Comisión, dado que en algunos momentos se han expresado dudas sobre posibles vulneraciones a la Ley de Protección de Datos o posibles implicaciones de carácter penal que pudieran tener los comparecientes, aunque al final se han descartado problemas.

 

Otra de las cuestiones que se han abordado pero sobre la que no se ha tomado decisión alguna es la duración de la Comisión, que el PP por ejemplo ha propuesto que se prolongue durante tres meses sin contar agosto, pero Chávez ha abogado por la flexibilidad dada la complejidad de los temas a tratar.

 

Tras la reunión, todos los grupos -salvo el concejal no adscrito, Jesús Presencio- han criticado la actitud del PP en la reunión y le han acusado de tratar de "torpedear" la Comisión.

 

DISCREPANCIAS INICIALES

 

Frente a ello, el portavoz 'popular', José Antonio Bermejo, ha destacado el "amplio debate" a pesar de que al principio ha habido algunas divergencias y ha destacado que se hayan consensuado las reglas de funcionamiento después de la dudas sobre la publicidad o no. Bermejo ha asegurado que el PP ha sido el que "con mayor insistencia" ha defendido que las reuniones fueran abiertas a la prensa.

 

El portavoz del PP, quien ha reconocido públicamente la "correcta" labor de la presidenta de la Comisión, ha adelantado que pedirá más documentación y ha asegurado que aún es pronto para saber si el exalcalde Francisco Javier León de la Riva debe o no comparecer.

 

A este respecto, Bermejo ha incidido en que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la conforman muchas personas y afecta a tres administraciones gobernadas por diferentes formaciones políticas, por lo que habrá que estudiar la documentación y ver a cuántas se llama.

 

Sin embargo, los grupos de PSOE, VTLP y Cs consideran "lógico" que comparezca León de la Riva y, al igual que Sí se Puede, han criticado la actitud del Grupo Popular y le han acusado de intentar "torpedear" la Comisión.

 

En concreto, el socialista Pedro Herrero ha calificado de "hecho insólito" que la reunión de constitución de la Comisión se haya prolongado durante dos horas y media y ha criticado que el PP haya tratado de "presidir" y llevar la Comisión y siga la misma dinámica que durante el resto de la legislatura.

 

INTENTO DE COARTAR

 

Así, ha censurado que el PP haya puesto en tela de juicio el criterio jurídico con el que el secretario acude a la Comisión, ha intentado que las sesiones fueran por las tardes, algo que considera que para los medios de comunicación es peor, y ha rechazado que haya intentado poner límites temporales, algo que considera que va en la línea de intentar "coartar" el trabajo de la Comisión, que se "adivinan" muy intensos.

 

Asimismo, Herrero ha criticado que los 'populares' hayan tratado de que las comparecencias no fueran públicas, algo que le ha parecido "muy curioso" cuando ya todos habían acordado que las deliberaciones lo fueran a pesar de ciertas reservas jurídicas iniciales.

 

"Si esta va a ser la dinámica habitual, espero que entre todos seamos capaces de darle la vuelta", ha dicho el portavoz socialista, quien se ha mostrado "seguro" de que Javier León de la Riva tendrá que comparecer en la Comisión, "si quiere", dado que no es obligado que lo haga aunque se solicite. A la vez, ha señalado que cree que el PP, a la vista de la reunión de hoy, se enmendará y cambiará su forma de actuar.

 

En este sentido, ha adelantado que lo que se ha podido saber con la entrega de esta documentación, fundamentalmente compuesta por actas de las reuniones de la Sociedad, es que no hay documentos de este tipo correspondientes al año 2014 y faltan "bastantes" de la primera etapa.

 

También ve "lógico" que comparezca León de la Riva la concejal de Medio Ambiente y Sostenibiliad, María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra), quien cree que lo normal es que compareciesen los responsables de la operación y quienes gobernaron en la anterior etapa.

 

Sánchez se ha expresado así tras calificar de "atípica" y "muy larga" la reunión mantenida, en la que la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, considera que el PP ha intentado "torpedear" la Comisión y después de haber estado gobernando 20 años trata de poner trabas y bloquear la Comisión. En esta línea, considera que el exalcalde es una "pieza fundamental" para aclarar muchas cosas sobre el soterramiento y ha adelantado que además de León de la Riva tendrán que declarar otras personas como el que fuera concejal de Hacienda Alfredo Blanco.

 

En la misma línea, el Grupo Municipal Sí se Puede ha acusado al PP de intenta "torpedear" la Comisión frente a la transparencia de la que se ha dotado a la misma.

 

"Queremos matizar que el punto de partida no fue ese porque el PP empezó mostrándose contrario a que se grabaran las sesiones y a que las comparecencias fueran públicas, aunque ahora se jacten de haber sido ellos los proponentes", ha criticado la portavoz de Sí se Puede, quien añade que esta primera reunión ha permitido comprobar que el objetivo de los populares no pasa por conocer lo ocurrido en torno a la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

 

Finalmente, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha afirmado que se ha "adelantado mucho" en la reunión para dar "luz y taquígrafos" desde el primer día en torno a la Sociedad, incluidos los actuales responsables del Gobierno municipal. Presencio ha aclarado que no tiene la sensación de que el PP haya intentado "torpedear" la Comisión sino que ha ofrecido "cierta resistencia al tripartito", al que ha acusado de buscar un dictamen como escudo para que las reuniones no fueran públicas.

Noticias relacionadas