La Cofradía del Nazareno de Santa Cruz de Rioseco celebra su bicentenario con una procesión extraordinaria

Fotos: FERNANDO FRADEJAS

Se ha inaugurado una exposición fotográfica y el cardenal Carlos Amigo oficiará una eucaristía el próximo sábado. 

La Cofradía del Nazareno de Santa Cruz de la Semana Santa de Medina de Rioseco celebra estos días el bicentenario de su refundación. El acto central tendrá lugar este fin de semana con una procesión extraordinaria que tendrá lugar desde la iglesia de Santa Cruz, sede del Museo de Semana Santa y parroquia a la que pertenecía la cofradía, hasta la iglesia de Santiago desde donde sale en procesión cada Jueves Santo.

 

El desfile extraordinario concluirá con una misa de acción de gracias que oficiará el cardenal Carlos Amigo, mientras que por la tarde, en el Teatro Principal tendrá lugar un concierto a cargo de la Agrupación Musical del Nazareno de Santiago y la Agrupación Compases del Duero, de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz. Durante el certamen se estrenará la nueva marcha, dedicada al nazareno de Santa Cruz, que ha sido compuesta por los músicos Pablo Toribio y Eugenio Gómez.

 

El Jueves Santo, por la mañana, como es habitual celebrarán sus jornadas de hermandad, que este año servirá para presentar una nueva publicación sobre la cofradía. Los actos conmemorativos se han iniciado en Medina de Rioseco este martes, con la inauguración de la muestra fotográfica Escenas nazarenas, a cargo del fotógrafo y cofrade Fernando Alonso-Cortés, en la que también se pueden ver imágenes de la primera mitad del siglo XX y algunos enseres de la cofradía, como la centenaria túnica bordada por una hija de la Caridad, con la que desfila cada Jueves Santo la talla del Nazareno, atribuida al escultor Mateo Enríquez.

 

Durante la inauguración de la muestra, la presidenta Judith Bueno estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, David Esteban, por el presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, y por el pregonero de la Pasión riosecana 2019, Aurelio Alonso-Cortés, que es precisamente cofrade del Nazareno de Santa Cruz.