La Cofradía del Despojado, obligada a romper su tradición: el 'Miércoles de Pasos' se traslada al lunes
Cyl dots mini

La Cofradía del Despojado, obligada a romper su tradición: el 'Miércoles de Pasos' se traslada al lunes

Imagen de archivo del traslado de pasos. Facebook Cofradía del Despojado.

Una incompatibilidad de horarios entre el personal de la propia cofradía y el del Museo Nacional de Escultura impedirán que se celebre esta tradición queha perdurado durante más de cuarenta años.

Los conjuntos escultóricos ‘Camino del Calvario’ y ‘Preparativos para la Crucifixión’ no serán trasladados este año, como era costumbre, en la tarde del miércoles de la quinta semana de Cuaresma, dando pie al conocido ‘Miércoles de los Pasos’ de Valladolid. Se rompe así una tradición que ha estado vigente en la Semana Santa de la ciudad de Valladolid durante cuarenta años.

 

Así lo ha informado, a través de un comunicado oficial remitido a Tribuna Valladolid, la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado que ha explicado que por normativa establecida por el Museo Nacional de Escultura resulta imposible  celebrar esta tradición.

 

Por este motivo, los conjuntos escultóricos serán trasladados a San Andrés desde las instalaciones del Museo Nacional de Escultura en la mañana del Lunes Santo. La Cofradía “lamenta” tener que modificar esta circunstancia, “interrumpiendo una tradición de más de 40 años”.

 

El presidente de la cofradía del Cristo Despojado, Tomás Ángel Santos, ha explicado que la causa de este retraso en la celebración del traslado de los pasos viene a causa de una incompatibilidad de horarios entre el personal de la propia cofradía y el del Museo Nacional de Escultura”. Al parecer,  “los cofrades capacitados para trasladar los conjuntos escultóricos trabajan en el horario en que el museo está abierto y podrían ir a recoger sus esculturas”. Por lo que se aplaza hasta la semana siguiente.

 

El responsable de la cofradía ha detallado los motivos de este retraso: “Las personas especializadas en manejar la lanza para introducir los pasos en la iglesia no está disponible en ese horario y se trata de una puerta donde los pasos entran muy ajustados. No puede moverlo cualquiera. Se necesita cierta experiencia para evitar posibles roces”.

 

Es una pena romper la tradición”, explica. Además cree que la procesión podría verse truncada por “algún imprevisto de última hora” que complicase el Lunes Santo, día en el que el paso del ‘Camino del Calvario’ procesiona por las calles de la capital.