Cyl dots mini

La Cofradía del Atado a la Columna dice que la nueva Plaza Rafael Cano impediría celebrar el acto de la Promesa del Silencio en Pilarica

Rafael Gozález, presidente de la Hermandad del Atado a la Columna. Foto: @AtadoValladolid

Asegura Rafael González que la decisión del cambio fue tomada en Junta Genaral y argumenta que otra de las motivaciones, fue el descenso "en el número de hermanos que acompañaban la Peregrinación".

El presidente de la Hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Rafael González Nieto, no ha querido polemizar acerca de la carta remitida por los vecinos de Pilarica en la que tachan de “elitista” la decisión de la Cofradía de trasladar la tradicional Promesa del Silencio desde la parroquia de Pilarica, desde donde se celebra desde 1965, al Santuario de la Gran Promesa.

 

Rafael González ha asegurado que se trata de una cuestión que analizó la junta directiva y que se tomó en junta general. Por una parte dice que “es consecuencia de la situación que han provocado las obras y la nueva organización de la plaza, que limita el acto tal y como veníamos haciéndolo hasta ahora”. “Toda la zona del parque donde se quedaban las representaciones es ahora vial, consideramos que lo que plantea el proyecto no permitía ver claramente el desarrollo de este acto”.

 

No obstante, Rafael González, no ha ocultado tampoco que la Cofradía “había alguna inquietud porque parece que últimamente había menos acompañamiento de hermanos, por lo que se ha estudiado, valorado y se ha decidido el cambio”. El presidente de Atado a la Columna confirma que el cambio “en principio es definitivo”.  Dice González que el Santuario de la Gran Promesa “también tiene una talla de la Virgen del Pilar y una agrupación de Caballeros y Damas”.

 

Se ha defendido el presidente de la Penitencial de las acusaciones vertidas por la Asociación vecinal (y el párroco) de que la decisión atiende a otros intereses y es “clasista”. “Si hemos estado cincuenta años yendo al barrio y una de las razones precisamente era potenciar las procesiones en los barrios no creo que puedan juzgar eso como una acción clasista”, ha aseverado Rafael González, quien valora con “pena” tener que cambiar esta procesión, precisamente “porque yo no estaba muy por la labor, pero la Cofradía no soy yo solo y la decisión ha sido votada en junta general”.

 

Por último, el nuevo recorrido para llegar desde la iglesia de Vera Cruz hasta el Santuario el próximo Martes Santo será el siguiente: “Como siempre subiremos por Platerías, López Gómez, hasta llegar al Santuario. La Vuelta se realizará por Plaza de Santa Cruz, Angustias hasta retornar a la iglesia”.

 

Noticias relacionadas