La cofradía de la Vera Cruz modifica su procesión de Regla y no procesionará el Lignum Crucis y el Cristo del Humilladero

Imagen del Lignum Crucis procesionando en mayo y el Cristo del Humilladero TRIBUNA

Las razones, según ha explicado el alcalde-presidente, son "técnicas" y para dotar más espacio al templo durante los días de Semana Santa. 

Una de las modificaciones más relevantes que experimentará este año la Semana Santa de Valladolid será la anunciada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en la procesión de Regla de esta histórica cofradía que tendrá lugar en la noche del Jueves Santo (23.30). En esta ocasión, los pasos del Lignum Crucis y el Cristo del Humilladero no procesionarán.

 

Lo ha confirmado a TRIBUNA el alcalde-presidente José Luis Martín Díez. La procesión que también modifica ligeramente el recorrido “para evitar demasiadas calles empedradas y cuestas” quedará compuesta por los pasos de La Oración del Huerto, El Señor atado a la Columna, Ecce Homo, El Descendimiento y Dolorosa de la Santa Vera Cruz.

 

La explicación es “técnica”, según relata a este diario Martín Díez. Son dos pasos complicados de bajar desde sus altares y montarlos y ocupan mucho sitio en el templo, restando espacio para poder colocar el Monumento”. No obstante, el alcalde-presidente informa que se está estudiando la posibilidad de que se procesione una segunda reliquia del Lignum Crucis, que “podría portar un cofrade significado”, aunque todavía no se ha decidido.

 

El Lignum Crucis es un relicario de plata, fechado en 1530, que porta un fragmento de la Verdadera Cruz de Cristo, traída por los franciscanos desde tierra Santa a Liébana y de allí al Convento de San Francisco. Por su parte, el Cristo del Humilladero es una talla atribuida a la Escuela de Berruguete, del siglo XVI.

 

El desfile penitencial comenzará a las once y media de la noche en la iglesia penitencial de la Santa Vera Cruz. Subirá por calle Platerías, plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza Mayor y Acera de San Francisco, un lugar emblemático para la cofradía pues aquí se sitúa la fundación de la misma. Está previsto que en este espacio se ofrezca una oración por los hermanos fallecidos.

 

Se abandonará la Plaza Mayor por la calle Manzana, para llegar a Cebadería, Plaza de la Rinconada y Plaza de Poniente. Es aquí donde se estrenará una variación según explica Martín Díez. “En vez de subir por San Benito hacia Santo Domingo de Guzmán, evitamos esta subida empedrada que siempre es complicada para los pasos más pesados y enfilamos Jorge Guillén”. En San Agustín serán recibidos por la cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar de la Santa Cruz Desnuda.

 

El desfile continuará por Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Ignacio, San Benito, General Almirante, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta regresar a la templo de la Vera Cruz. En esta ocasión al no estar presente el Lignum Crucis no se entonará el tradicional cántico ‘Victoria tú reinarás’ y en su lugar se cantará la Salve a la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores.

 

El alcalde-presidente de la Vera Cruz confirma que la cofradía está formada en la actualidad por 1.250 cofrades, una cifra que se mantiene estable con las altas y las bajas, y explica que en la procesión de Regla suelen acompañar a los pasos entre 300 y 400 cofrades que alumbran las imágenes. José Luis Martín concluye con un deseo en voz alta: “Que el tiempo nos acompañe esta Semana Santa”.

Noticias relacionadas