La Cofradía de la Piedad promueve la Coronación Canónica de su talla titular y pide adhesiones a los vallisoletanos

TRIBUNA VALLADOLID

Pretenden que el acardenal-arzobispo de Valladolid corone a la Virgen de la Piedad Quinta Angustia de Gregorio Fernández. 

La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad ha comenzado una campaña de adhesión al proceso de Coronación Canónica que quieren para la imagen titular de la Cofradía, la talla de Nuestra Señora de la Piedad Quinta Angustia esculpida por Gregorio Fernández, hacia 1625.

 

Antes de cursar oficialmente la solicitud al cardenal arzobispo de Valladolid, monseñor Blázquez, la cofradía, que tiene el título de Muy Ilustre, ha comenzado una adhesión a través de una recogida de firmas.

 

En una carta remitida a los cofrades explican que pretenden “recoger el sentir y la devoción popular que los vallisoletanos vienen demostrando a Nuestra Madre la Virgen de la Piedad a través de los cultos organizados en su honor y durante el transcurrir de las procesiones en las que participa, así como en su capilla de la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo de Valladolid”.

 

Estas adhesiones pueden hacerse bien por correo postal o correo electrónico, según se detalla en la misiva y concluyen diciendo “es gracia que respetuosamente solicitamos para Nuestra Madre la Virgen de la Piedad Quinta Angustia”. Paralelamente se ha iniciado una recogida de firmas en algunos establecimientos.

 

Cabe recordar que la Virgen de las Angustias fue coronada canónicamente en la Catedral de Valladolid el 3 de octubre de 2009, en una ceremonia presidida por Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo Primado de España. Asimismo, la Virgen de la Vera Cruz será coronada en el año 2023 tal y como confirmó el actual arzobispo vallisoletano monseñor Blázquez. Asimismo, la patrona de Valladolid, Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo ha celebrado en 2017 el primer centenario de su canonización.

 

En caso de que la cofradía de la Piedad lograse su objetivo, la Virgen de la Piedad engrosaría la lista de tallas marianas de la ciudad con este título, que consiste en un rito litúrgico en el siglo XVII por el cual se le impone una corona a una imagen para resaltar la devoción por esta advocación mariana.