La cobertura 4G alcanza al 91% de los hogares en Valladolid

Las operadoras de telefonía móvil ofrecen cobertura 4G al 79,9% de la población castellano y leonesa, lo que implica que haya más de medio millón de personas que no pueden navegar por Internet a alta velocidad desde el móvil en sus hogares.

6,5 millones de españoles no pueden navegar por Internet desde el móvil a alta velocidad en su propia casa porque las operadoras de telefonía móvil todavía no proporcionan cobertura 4G en su zona1. Según el análisis de Kelisto.es (www.kelisto.es), que proporciona tanto datos provinciales como regionales y a nivel europeo, sólo el 85,9%2 de los hogares disfruta de cobertura 4G, una tecnología lanzada hace cuatro años en España y que permite navegar con el móvil a velocidades 10 veces superiores a las de las redes 3G.


Este porcentaje sitúa a nuestro país muy lejos de alcanzar la conectividad que se disfruta en otras naciones europeas. España ocupa la vigésima posición entre los 28 países que forman parte actualmente de la Unión Europea en cuanto a porcentaje de hogares con cobertura 4G, según el valor promedio proporcionado por las operadoras nacionales en 2016. Nuestro país se sitúa próximo a la media europea (84,4%2 de los hogares conectados) pero muy alejado de los países nórdicos, donde en naciones como Dinamarca y Suecia han alcanzado ya el 100% de hogares conectados con tecnología 4G.

 

Otros países de nuestro entorno, como Portugal, superan en casi 10 puntos porcentuales el número de hogares con cobertura 4G (95,2%2 de las viviendas del país vecino se encuentran en zonas que permiten navegar a sus habitantes con el móvil a alta velocidad).

 

DATOS EN ESPAÑA

 

Dentro de nuestro propio país, las diferencias de cobertura 4G entre las distintas comunidades autónomas son muy acusadas. En 2013, cuando se lanzaron comercialmente los servicios 4G en España, éstos se ofrecían únicamente en siete de las principales ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

 


Desde entonces, las operadoras han desplegado sus redes LTE entre sus clientes de acuerdo a sus propios planes de expansión, tratando de cubrir las principales áreas de población. Sin embargo, mientras Melilla (100%), Comunidad de Madrid (99,2%), Ceuta (98,7%) y País Vasco (97,9%) rozan la cobertura 4G para la totalidad de sus hogares, en Castilla y León ni siquiera 8 de cada 10 hogares puede navegar por Internet a través de dispositivos móviles disfrutando de alta velocidad.
De hecho, Castilla y León es la única comunidad autónoma española cuyo porcentaje de hogares con cobertura 4G (79,9%) es inferior a la media europea de hogares conectados con 4G, que se sitúa en el 84,4%.

 

Las diferencias son todavía más acuciantes en el territorio nacional si se compara el porcentaje de hogares conectados a la tecnología 4G a nivel provincial. Teruel es la provincia que se situaría en última posición en el ranking nacional, puesto que sólo seis de cada 10 hogares se encuentran ubicados bajo cobertura de Internet a alta velocidad (61,1%). Junto a esta provincia aragonesa, Cuenca (62,2%), Zamora (65,6%) y Soria (68,3%) no superarían el 70% de hogares con cobertura 4G.

 

CASTILLA Y LEÓN

 

Valladolid es la provincia de Castilla y León que tiene un mayor porcentaje de población con cobertura 4G (91%), seguida de León (82,8%), Burgos (81,4%), Palencia (77,8%), Segovia (75,9%), Salamanca (75,6%), Ávila (69,1%) y Soria (68,3%). En última posición regional se encuentra Zamora, que ofrece cobertura al 65,6% de los hogares.

 

Además, cabe destacar que España cuenta con 10 provincias en las que no se estaría ni siquiera igualando la media de conexión de hogares a nivel europeo. En este sentido, junto a las ya mencionadas, habría que añadir Albacete (84,2%), Burgos (81,4%), Palencia (77,8%), Segovia (75,9%), Huesca (75,7%) y Salamanca (75,6%).

 

En el lado opuesto se sitúan Madrid (99,2%), Barcelona (99,1%) y Vizcaya (90%), que junto a las ciudades autónomas de Melilla (100%) y Ceuta (98,7%), son las provincias que rozan la totalidad de hogares conectados a tecnología 4G.