La climatología sigue cebándose con Valladolid; alertas naranja y amarilla por heladas y niebla
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La climatología sigue cebándose con Valladolid; alertas naranja y amarilla por heladas y niebla

JUAN POSTIGO

En todo caso, en gran parte del país predominará una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos o despejados

Un total de 23 provincias continúan este viernes con avisos por temperaturas mínimas, mientras que 15 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

En gran parte del país predominará una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra, continuará la nubosidad con probables lluvias, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, y más dispersas en el otras zonas del extremo norte peninsular, tendiendo en general a remitir durante el día.

 

Durante la jornada, la cota de nieve en Pirineos irá bajando hasta los 900 y 1.000 metros. Y hay probabilidad de brumas o nieblas matinales en Galicia, alto Ebro, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y Extremadura. En este sentido, se han activado avisos amarillos (riesgo) por niebla en Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Badajoz.

 

Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, dentro ya de "valores normales para la época del año". En cuanto a las mínimas, en general experimentarán un ascenso, que será más acusado en el alto Ebro, este de la Meseta y el Cantábrico oriental.

 

En cualquier caso, persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular, esperándose que en Madrid, Castilla-La Mancha, sur de la meseta Norte y zonas de montaña sean todavía localmente fuertes, con temperaturas inferiores a -10ºC.

 

De hecho, en alerta naranja (riesgo importante) continúan estando Teruel, Zaragoza, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid, mientras que en alerta amarilla (riesgo) estarán Córdoba, Granada, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Ourense y La Rioja.