La Ciudad Imaginada saca a Valladolid charlas informativas para dar a conocer su Laboratorio Ciudadano
Cyl dots mini

La Ciudad Imaginada saca a Valladolid charlas informativas para dar a conocer su Laboratorio Ciudadano

La Ciudad Imaginada, en Valladolid, evento donde se habló sobre mejorar las ciudades.

Para esta semana hay programados actos miércoles, jueves y viernes en cuatro espacios diferentes.

La Ciudad Imaginada, cuya segunda edición se celebrará en Valladolid durante dos fines de semana consecutivos (23,24 y 25 de noviembre y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre) está desarrollando una serie de charlas informativas para explicar en qué consiste el laboratorio ciudadano.

 

El próximo jueves 18 de octubre concluye el plazo de inscripción para la recepción de proyectos e ideas para participar en este laboratorio ciudadano, una de las tres líneas de actividad del encuentro este año. Coordinado por Medialab-Prado, invita a vecinos de Valladolid y de cualquier otro municipio o localidad que presenten sus propuestas para mejorar la vida en común de la ciudad.

 

Las facultades de Educación y Trabajo Social, de Filosofía y Letras, de Económicas, la Escuela de Arquitectura o la Escuela de Ingenierías Industriales, oficinas de cooperación, el Departamento de Formación y Empleo de la Fundación General y decanatos de la Universidad de Valladolid, colegios e institutos son algunos de los escenarios donde se desarrollarán estas charlas. Además, el equipo de La Ciudad Imaginada acudirá a librerías, asociaciones universitarias y vecinales, ONG’ s y otras organizaciones sociales, además de los centros cívicos de la ciudad para explicar en profundidad la nueva edición de La Ciudad Imaginada, así como del proceso de inscripción.

 

El Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, se convertirá durante seis jornadas en un lugar de encuentro para la producción de proyectos abiertos. Cualquier persona que tenga una idea que pueda transformar su entorno, haciendo del mismo un lugar más amable, y que quiera compartir sus conocimientos con otros vecinos y vecinas para enriquecer su propia idea, puede enviar sus propuestas (colectivos, asociaciones, instituciones públicas y privadas, así como estudiantes y vecinos de Valladolid interesados en construir un nuevo modelo de ciudad) a través de la convocatoria pública, abierta hasta el próximo 18 de octubre, disponible en la página Web de la cita, www.laciudadimaginada.es.

 

Podrán estar vinculados a diferentes áreas de interés (como la ecología, la cultura, la movilidad, la tercera edad, la infancia en la ciudad, la calidad de vida, el deporte, las redes de cuidados, la memoria de la ciudad, la tecnología o la educación) y será requisito indispensable que estén abiertos a la participación de otras personas colaboradoras (de diferentes ámbitos, intereses y edades) que puedan contribuir, completar o transformarlas.

 

De entre las propuestas recibidas, se seleccionarán cinco, a partir de las cuales se pondrán en marcha los cinco grupos de trabajo que conformarán el laboratorio ciudadano. Así, se abrirá la inscripción (22 de octubre, también a través de la página Web) a personas que deseen participar en el desarrollo de cada uno de los cinco proyectos, de forma que cada grupo estará integrado por el promotor de la idea, 10 colaboradores y un equipo de mediadores, facilitadores y mentores, especialistas que ofrecerán asesoramiento conceptual y técnico. Los resultados del laboratorio ciudadano serán presentados al público el domingo 2 de diciembre.

 

ASESORAMIENTO POR PARTE DE EXPERTOS

 

Tras esta presentación pública de los proyectos, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid pondrá a disposición de los grupos participantes asesoramiento en marketing, viabilidad y economía circular por parte de expertos y especialistas. La Escuela de Negocios, primera escuela de Castilla y León por cuyas aulas han pasado más de 3.200 alumnos y que lleva más de 25 años impartiendo formación, propondrá a los responsables de los proyectos y sus colaboradores un grupo de profesionales expertos que les guiará y asesorará en la búsqueda de la viabilidad de las ideas y proyectos finales.

 

Además, los cinco proyectos entrarán a formar parte de una red internacional de laboratorios ciudadanos en colaboración con Medialab Prado.

 

LUDOTECA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

 

Por su parte, los dos fines de semana consecutivos durante los que se desarrolle el laboratorio ciudadano (23, 24 y 25 de noviembre – 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre), la organización de La Ciudad Imaginada pone a disposición de todos aquellos participantes inscritos un servicio de Ludoteca para que los más pequeños (de edades comprendidas entre los 6 y 12 años) puedan disfrutar mientras sus padres participan en alguno de los cinco grupos finales. Así, la Asociación Estarivel, especialista en el desarrollo social y actividades educativas, llevará a cabo diferentes talleres y dinámicas en el marco de La Ciudad Imaginada.

 

Juegos de presentación, conocimiento y contacto, se mezclarán con dinámicas para poner en común los elementos hostiles de la ciudad y con los juegos y retos cooperativos. Los juegos al aire libre, las asambleas, la elaboración de murales 3D, los talleres de circo infantil y las propuestas creativas libres, entre otras muchas actividades, serán protagonistas en la Ludoteca, que también tendrá lugar en el LAVA.

 

Al laboratorio ciudadano se sumarán ocho talleres en torno a diferentes temáticas sociales y de carácter eminentemente práctico que permitirá a los asistentes aprender haciendo. Educación, alimentación, ecología, arquitectura y relaciones intergeneracionales son algunas de las temáticas sobre las que versarán los diferentes talleres, que se desarrollarán también en el LAVA los días 23, 24 y 25 de noviembre. Estos talleres se dirigirán a colectivos, asociaciones, instituciones públicas y privadas, estudiantes y ciudadanía en general. Además, tendrá lugar un laboratorio creativo con La Candela Teatro y Comunidad en el que los jóvenes serán protagonistas, como agentes potencialmente dinamizadores de una ciudad más sostenible.

 

ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES

 

La Ciudad Imaginada es un proyecto organizado por Cultura & Comunicación con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; y la Junta de Castilla y León. Colaboran, asimismo, La Candela Teatro y Comunidad; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid; la Universidad de Valladolid; y Radio 3. Colabora en el diseño estratégico Medialab-Prado. La imagen gráfica es obra del artista Carlos Gil, El clavo.

 

CHARLAS PROGRAMADAS ESTA SEMANA

CENTRO CÍVICO CANAL DE CASTILLA

Miércoles, 3 de octubre – 19.30 horas

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

Jueves, 4 de octubre – 16.00 horas

Viernes, 5 de octubre – 10.00 horas

 

ESPACIO JOVEN

Jueves, 4 de octubre – 20.00 horas

 

ONG AZACÁN

Viernes, 5 de octubre – 20.00 horas