Cyl dots mini

La Ciudad Europea de la Navidad abre un Museo Temporal dedicado al arte del Belén

Imágenes de los belenes expuestos. Reportaje gráfico: FERNANDO FRADEJAS
Ver album

Se podrán disfrutar de cuarenta montajes en la iglesia de San José de Medina de Rioseco hasta el 15 de enero.

Medina de Rioseco es Ciudad Europea de la Navidad 2018 y desde este viernes la Ciudad del Belén. Con motivo de las navidades tan especiales que ha programado el municipio riosecano, la iglesia conventual de San José acogerá hasta el 15 de enero su Museo Temporal de Belenes con un total de cuarenta montajes.

 

Esta exposición muestra dos belenes monumentales pertenecientes a la Asociación Belenística riosecana de San Vicente a Belén, que cada año ofrece sus singulares montajes en el colegio de San Vicente de Paúl y en el propio Ayuntamiento. Los dos nacimientos instalados recrean dos edificios emblemáticos en Medina de Rioseco: la ermita de Castilviejo y la iglesia de San Francisco.

 

Asimismo, se puede contemplar parte del belén que la comunidad de Jesuitas de la Colegiata de Villagarcía ha cedido a Medina de Rioseco. La exposición se completa con 14 dioramas artesanos del vallisoletano José Luis Chacel, periodista, escritor y amante del belenismo, con una posesión de cerca de un millar de nacimientos, además de una treintena belenes artesanos en miniatura del periodista cántabro José Emilio Pelayo.

 

Durante la inauguración, en la que estuvo presente el alcalde de la localidad, David Esteban, y los belenistas, se celebró un recital de música navideña a cargo del grupo musical Dolce Tormento.

 

El Museo se podrá visitar hasta el 15 de enero en el Convento de San José, ubicado en el Corro del Carmen, de lunes a domingo de 12 a 14 horas y por la tarde de 18 a 20 horas.