La ciudad de Valladolid, lista para combatir a la gélida Filomena
Cyl dots mini

La ciudad de Valladolid, lista para combatir a la gélida Filomena

Hasta 1.200 toneladas de sal se esparcirán por las calles. Además, Puente garantiza la atención a las personas sin hogar

El dispositivo contra la tan mencionada Filomena ha sido presentado por el alcalde Óscar Puente y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ya que según el primer edil, “hay que anticiparse para que se logre la máxima eficacia posible”.

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado para este fin de semana temperaturas gélidas y fuertes nevadas. La provincia estará el sábado incluso en alerta Naranja y, como Puente ha recalcado, “las nevadas empezarán a las 0.00 horas del sábado, pudiéndose adelantar a las 20.00 horas”.

 

Para prevenir las consecuencias del temporal el Ayuntamiento dispone de 1.200 toneladas de sal que se esparcirán por las calles, de manera que se han repartido 1.500 sacos por varios edificios públicos para garantizar el acceso. También se repartirán a las comunidades que lo soliciten. Los vehículos de los Bomberos y Policía Municipal estarán provistos de cadenas para poder garantizar la movilidad. También se extenderán vehículos especiales como tres camiones con cuchilla y esparcidores de sal, dos palas con cuchilla y varias furgonetas esparcidoras, unas con cadenas, otras sin ellas.

 

Además, Puente ha recalcado que el Centro de Atención a Indomiciliados y Transeúntes ampliarán su horario de atención para que las personas sin hogar puedan resguardarse del frío prácticamente las 24 horas del día.

 

La Policía Local además de realizar sus funciones habituales, vigilará el estado de las diferentes calles que trasladará la información al servicio de limpieza, para que actúe con la mayor rapidez posible. También, el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y protección Civil estarán vigilando y atendiendo las necesidades de los ciudadanos que soliciten ayuda por las consecuencias del temporal.

 

RECOMENDACIONES

El Ayuntamiento ha realizado también una serie de recomendaciones para que los ciudadanos corran el menor riesgo posible entre las que Puente destaca usar el transporte público para desplazarse por Valladolid, recomendar a las personas mayores que permanezcan en casa para evitar caídas, evitar llamadas innecesarias a los servicios de emergencias, evitar los paseos por zonas con árboles de hoja perenne, usar calzado y ropa apropiados y evitar intoxicaciones por monóxido de carbono en lugares cerrados.

 

Si la nevada fuese lo suficientemente grande y esto impidiese garantizar la movilidad en Valladolid, Puente ha recalcado que pediría ayuda a la Comunidad o al Gobierno Central en caso de que fuese necesario a través de los propios planes de Protección Civil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: