Cyl dots mini

La Cistérniga se adhiere al protocolo de la Junta para la vigilancia de cuarentenas por coronavirus

Augusto Cobos, y la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González, durante la firma del protocolo.

Este municipio se suma a los cuatro de más de 20.000 habitantes que ya tienen el protocolo en marcha: Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Laguna de Duero y Valladolid capital.

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, firmó este lunes con la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González, la adhesión de este Ayuntamiento al Protocolo de criterios operativos de actuación de las policías locales en apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19. 

 

Este municipio se suma a los cuatro de más de 20.000 habitantes que ya tienen el protocolo en marcha: Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Laguna de Duero y Valladolid capital, y está previsto que en breve lo hagan los de Tordesillas y Medina de Rioseco, aunque este último ya viene colaborando, a falta de la firma oficial del protocolo, por la elevada incidencia del coronavirus.

 

Cobos celebró esta nueva incorporación e informó de las modificaciones normativas introducidas en el decreto-Ley 10/2020, de medidas urgentes para reforzar el control y sanción de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Este decreto, aprobado por la Junta el 22 de octubre, extiende la consideración de Autoridad Sanitaria a los ayuntamientos y el personal sanitario y está permitiendo, según Cobos, “una mayor agilidad y efectividad en la aplicación de los protocolos y el control de las cuarentenas” al facilitar que “las comunicaciones y el expediente sancionador puedan iniciarse mucho antes y aplicarse de forma más rápida”. 

 

Con esta nueva normativa, el incumplimiento de los aislamientos y cuarentenas supondrá una infracción grave, al haber sido decretadas por autoridades sanitarias, y podrá conllevar sanciones que oscilan entre los 3.001 y los 60.000 euros.

 

La Cistérniga es el primer municipio de menos de 2.000 habitantes en sumarse a este protocolo y el delegado territorial de la Junta, además de anunciar la próxima firma con Tordesillas y Medina de Rioseco, adelantó que esta semana mantendrá una reunión con la Policía Nacional, Guardia Civil y los alcaldes y jefes de policía de los municipios en los que está funcionando el Protocolo para analizar su funcionamiento y la aplicación de las novedades normativas.

 

APLICACIÓN DEL PROTOCOLO

 

En la aplicación del protocolo, la Autoridad Sanitaria traslada diariamente un listado para la identificación y localización de las personas que se encuentran en aislamiento o cuarentena y tienen la obligación administrativa de estar en sus domicilios el tiempo fijado, (existiendo indicios o sospechas de incumplimiento de la misma). Este registro se facilita a los alcaldes con las garantías de confidencialidad y seguridad correspondientes y los regidores lo remiten a la Jefatura del Cuerpo de Policía Local o Municipal en la misma forma confidencial y segura.

 

El apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia consiste en la comprobación de que estas personas se encuentran en su casa, mediante visita domiciliaria que se realiza en horario de 10 a 22 horas. Los efectivos policiales tienen que actuar respetando el deber del sigilo y secreto profesional respecto de la información que reciban sobre las mimas y que exclusivamente podrá utilizarse a los fines de salud pública en que se enmarca este protocolo.

 

La Policía Local realiza la comunicación de localización en el domicilio y la traslada inmediatamente al delegado territorial de la Junta quien, en aquellos casos en los que no se pueda acreditar la presencia, emitirá una orden de aislamiento o cuarentena, solicitando al juez la ratificación judicial de la misma.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: