La CHD ejecuta una veintena de actuaciones de mejora de cauces en la provincia de Valladolid en el último año

CHD

Para que su estado ecológico fuera más favorable y facilitar la circulación de las aguas, con un coste de 260.220 euros.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha ejecutado desde mayo de 2017 hasta ahora una veintena de actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de Valladolid, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas, con un coste de 260.220 euros.

 

En el río Esgueva se han efectuado diversos trabajos de acondicionamiento de las márgenes a su paso por tres municipios.

 

En Castroverde de Cerrato, la actuación consistió en la ejecución de una escollera de protección de la margen derecha a fin de evitar la erosión y desprendimiento del camino y construcciones existentes.

 

También se procedió al tratamiento silvícola de la vegetación del entorno, detalla el órgano de cuenca a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Las tareas de mejora, a la altura de Amusquillo, incluyeron el levantamiento de un tramo de escollera en el citado río, para evitar los desprendimientos de un camino colindante, además de eliminación de vegetación invasiva del cauce, mientras que en Encinas de Esgueva fue retirado un árbol de gran porte y se realizaron labores de desbroce y extracción de lodos, tanto en el río como el arroyo de la Dehesa.

 

El organismo de cuenca ha acometido las mismas labores de conservación, incluido el desbroce selectivo y tratamientos silvícolas preventivos que respetan la vegetación arbórea que crece en las márgenes, en los ríos Cega, a su paso por la localidad de Viana; Sequillo, en Villanueva de los Caballeros; Bajoz, en Casasola de Arión, y Duratón a la altura de la localidad de Rábano, donde fueron retirados varios árboles caídos sobre el cauce, concluye el comunicado.