La CHD acometerá plantaciones en el entorno del Canal de Castilla

El Plan Estratégico que pasa por la restauración y rehabilitación de edificios, la potenciación del canal como corredor verde, así como la promoción turística de esta relevante obra.

La presidenta de la Confederación Hidrológica del Duero, Cristina Danés, ha recordado este miércoles que la entidad trabaja en un plan estratégico que, entre otros aspectos, plantea un programa de plantación de especies autóctonas o naturalizadas que actúen como sumideros de CO2.

 

Con ello, según han señalado fuentes de la CHD en un comunicado recogido por Europa Press, el Plan Estratégico que pasa por la restauración y rehabilitación de edificios, la potenciación del canal como corredor verde, así como la promoción turística de esta relevante obra.

 

Se trata de "ser referentes" en la gestión del patrimonio hidráulico "integrando la garantía de los usos del canal con la adecuada conservación y puesta en valor del mismo y su consideración como patrimonio histórico del Estado".

 

Entre otras actuaciones, según ha explicado su presidenta, se acometerá la plantación de especies arbustivas y arbóreas autóctonas o naturalizadas, estas últimas con la idea de constituir masas forestales a modo de sumideros de CO2.

 

Así lo ha señalado Danés este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha ensalzado el valor patrimonial y ambiental del Canal de Castilla y como elemento vertebrador del territorio en respuesta al reto demográfico y, en consecuencia, contribuyendo al mantenimiento de la población en respuesta al reto demográfico.

 

Unas declaraciones que se han producido en el marco de la Jornada organizada por la Diputación de Palencia para presentar esta obra de ingeniería civil de la España Ilustrada como Destino Turístico Inteligente.

 

Danés ha abogado por el impulso de la cooperación publico-privada en la búsqueda de generación de empleo y riqueza, como instrumento de conservación patrimonial y de dinamización del entorno del Canal.

 

Para la presidenta de la CHD, el fomento del uso turístico de esta infraestructura hidráulica tan singular, no solo sirve para ayudar a conservar y mantener el enorme catalogo de bienes que forman el conjunto del Canal, sino también para la lucha contra la despoblación, objetivo trascendental para Castilla y León.

 

El Canal de Castilla se articula como "un corredor verde de gran valor para la conservación de los procesos naturales y generador de un área medioambiental diferenciada".

 

El canal, Bien de Interés Cultural desde 1991, recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales. En la actualidad, el Canal de Castilla riega unas 21.000 hectáreas provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, a la vez que garantiza e abastecimiento a mas de 300.000 personas residentes en Palencia, parte de la población de Valladolid y muchos de los pueblos ribereños por donde discurre el canal (mas de 50 municipios).

 

En la Jornada de presentación celebrada en Fitur han participado el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ignacio Angulo, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno, y la gerente del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, Mercedes Cófredes.