La cesta de la navidad, más cara que en 2015

Ver album

Quienes hayan dejado las compras para la cena de Nochebuena o Navidad para última hora se han encontrado una subida de precios generalizada, también en Valladolid, que afecta especialmente a los productos frescos.

Aquellos que esperen a última hora para hacer sus compras navideñas deben saber que van a pagar más. Así se desprende del estudio organizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para este 2016, que ha comparado los precios de 15 productos frescos tomando nota de lo que valían a finales de noviembre y de lo que valen ahora. Un análisis del que además se extrae una conclusión: aunque por poco, los precios se han encarecido respecto al año pasado.

 

De esos 15 productos, diez subieron. En especial lo hizo el besugo, pero también las angulas, merluza, el marisco e incluso la piña. Y las subidas son considerables, del doble de su precio en algunos casos en apenas un mes. Por ejemplo, en el mercado del Val se podía encontrar el kilo de angulas a 950 euros, precio 'normal' para la época del año en la que nos encontramos.

 

En cambio, la OCU ha señalado que dos productos, los langostinos y la lombarda, han bajado su precio respecto a hace un mes, aunque de una forma muy leve, menos del cinco por ciento.

 

La Organización de Consumidores también ha destacado que, aunque sin demasiada diferencia, comprar los alimentos para comer y cenar estos días es más caro este 2016 de lo que lo fue en 2015, donde también se compararon los mismos productos.