La cerámica hermana Valladolid con Talavera a través de la exposición 'Talavera somos cerámica'

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha señalado que esta exposición refuerza un "hermanamiento" de estas zonas que "hablan el mismo lenguaje".

La cerámica une a Talavera de la Reina (Toledo) y Valladolid a través de 'Talavera somos cerámica', una exposición formada por 28 piezas de alfarería que se completa con el zócalo de azulejos que adornan el zaguán de acceso al Palacio de Pimentel, sede de la muestra, obra del ceramista talaverano Ruiz de Luna, lo que supone una "vinculación sentimental" entre las dos ciudades.

 

Así lo ha resaltado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero durante la inauguración este martes de la muestra, que podrá visitarse en la sede de la institución provincial hasta el mes de diciembre, un acto en el que también ha estado presente el alcalde de la localidad toledana, Jaime Ramos.

 

La muestra reúne 28 piezas que configuran un discurso expositivo organizado en cinco áreas, la primera analiza la historia de la tradición de la cerámica en el municipio y la segunda ofrece un repertorio de diferentes motivos y tipos que se popularizaron en el siglo XVI.

 

Asimismo, la tercera, bajo el lema 'Alma de barro, piel de cerámica' muestra el proceso de producción de la cerámica del municipio talaverano, la cuarta hace referencia a las series históricas de la Batalla de Talavera, y la última expone la tradición de la azulejería de la zona.

 

Ramos ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de una muestra itinerante, que en su paso por Toledo obtuvo más de 80.000 visitas, que subraya la "marca" de su villa, "conocida por todo el mundo como ciudad de la cerámica".

 

En este sentido, ha indicado que Talavera se ha propuesto convertirse en un "museo al aire libre" y "construir puentes" con otros lugares, y ha adelantado que próximamente realizará una muestra de "gran formato" con murales de temáticas tanto antiguas como modernas.

 

Además, ha incidido en que la exhibición pretende atraer a quienes lo visiten a "descubrir esta seña de identidad" y ha afirmado que el Palacio Pimentel es un lugar "ideal" porque junto a las piezas se pueden observar también los fisios de Ruiz de Luna.

 

En este aspecto, Ramos ha aseverado que otro de los motivos de compartir las piezas de alfarería talaverana en la capital vallisoletana es "servir de reclamo para un público internacional y nacional", razón por la que la muestra también formará parte de los actos de la Feria de Turismo (Intur), que tendrá lugar entre el 22 y 25 de noviembre.

 

HERMANAMIENTO

 

Por otro lado, Carnero ha señalado que el traslado de esta exposición a la provincia de Valladolid refuerza un "hermanamiento" de estas zonas que "hablan el mismo lenguaje" porque comparten el mundo rural.

 

Así, ha resaltado que la provincia y Talavera están hermanadas "desde al menos 1939" por los azulejos de Ruiz de Luna que decoran la sede provincial, elementos que los vallisoletanos tienen "interiorizados en su esencia" y que recorren escenas de su vida e historia.

 

"En los azulejos del zaguán Ruiz de Luna habla del incendio de la ciudad, del bautizo de Felipe II y de la Fundación de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz", ha relatado Carnero, para reiterar el "hermanamiento" y añadir que el lugar se ha convertido en uno de "los más visitados y queridos".

 

De este modo, ha calificado la cerámica talaverana como "excelente" y la figura de de Luna como la del "mejor ceramista".

 

Finalmente, los regidores de ambas instituciones han compartido el uno con el otro, como muestra de agradecimiento, obsequios propios de cada provincia. Ramos ha entregado al presidente de la Diputación una caja con un azulejo decorado en color azul, como es típico en la localidad talaverana, y éste ha obsequiado al alcalde con una botella de vino y productos de la marca Alimentos de Valladolid.

Noticias relacionadas