Cyl dots mini

La CEOE Valladolid pide reabrir todas las actividades empresariales

Unos de los centros comerciales cerrados por las medidas anti Covid

CEOE Valladolid ha solicitado este jueves a la Junta de Castilla y León que permita la reapertura de todas las actividades ya que, de lo contrario, el daño económico y sobre el empleo será "irreparable".

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la patronal vallisoletana ha reclamado a la Junta "medidas proporcionadas" que salvaguarden la salud de los ciudadanos pero sin poner en riesgo la actividad comercial y ha reclamado una explicación de los criterios que se han adoptado porque "no se entienden".

 

En concreto, CEOE Valladolid se pregunta cuáles son los criterios que rigen las decisiones adoptadas por el Gobierno autonómico y recuerda que la Junta de Castilla y León ha adoptado "las medidas más duras de toda España" y, sin embargo, la Comunidad tiene unos datos que se sitúan "entre los peores" en la gestión de la pandemia.

 

Según asegura la patronal vallisoletana, el cierre decretado por la Junta a las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados no tiene reflejo en ningún país de nuestro entorno, "ni siquiera en aquellos como Alemania o Austria que en primavera establecieron medidas similares". A esto añaden que en otras comunidades autónomas, las autoridades están optando más por limitaciones de aforo o de horarios, "medidas todas ellas efectivas para el control de la pandemia y, desde luego, menos dañinas para la economía".

 

"Los grandes establecimientos comerciales, que ya estuvieron cerrados en primavera más de 90 días, han vuelto a cerrar en Castilla y León y permanecen en esta situación en vísperas del Black Friday, una de las iniciativas comerciales de mayor aceptación por los consumidores, así como ante la próxima la campaña de Navidad, un periodo en el que muchas empresas se juegan hasta el 30 por ciento de la facturación anual y de extraordinaria importancia para los resultados de su ejercicio económico", añade la patronal vallisoletana.

 

CEOE Valladolid advierte de que mantener el cierre de los establecimientos de las grandes superficies en Castilla y León tendrá "un coste irreparable sobre las ventas y el empleo", también sobre toda la cadena de valor y los miles de empleos (industria, servicios, logística, limpieza, seguridad, etc.), "que directa e indirectamente dependen de la apertura de esos centros".

 

Según los datos del Ministerio de Sanidad que aporta CEOE Valladolid, el ámbito laboral sólo es responsable del 16 por ciento de casos positivos por COVID en España y Sanidad sólo atribuye al Comercio el 0,8 por ciento de los contagios en el ámbito laboral.

 

"Los datos demuestran por tanto que las empresas han trabajado desde el inicio de la pandemia para crear espacios de compra seguros tanto para los clientes como para empleados. En estos meses han transformado toda su operativa, espacios de venta, organización de personas y cadena logística para asegurar una compra segura, cumplir con las restricciones de aforo y concienciar al conjunto de la ciudadanía de la importancia que tiene el distanciamiento social y la colaboración de todos en la lucha contra la pandemia", asevera la patronal.

 

CEOE Valladolid defiende que este compromiso ha permitido garantizar el abastecimiento seguro de bienes básicos, mantener miles de empleos directos en todo el territorio y otros tantos indirectos de todos aquellos proveedores que participan de la actividad comercial.

 

"Desde CEOE Valladolid, y desde su máximo compromiso con la necesidad de salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos nos ponemos a disposición de la Junta para tratar de clarificar los criterios que permitan la apertura segura de todas las actividades que en estos momentos se encuentran cerradas por decreto porque de lo contrario, las consecuencias sobre la economía y sobre el empleo van a ser devastadoras", sentencia en este escrito.

 

Comentarios

Noviembre, Diciembre y Enero 19/11/2020 14:55 #1
Todos los empresarios de este tipo de negocios, conocen de sobra como se llenan con multitudes de gentíos en estas épocas del año; ya bien sea por las compras navideñas o incluso por el frio invernal de tales fiestas. ¿Cómo siguen insistiendo en que se abran estos lugares en los tres meses clave de este fenómeno?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: