La celebración de la Constitución rejuvenece el pleno municipal

El alcalde León de la Riva ha respondido a las preguntas de 75 niños de seis colegios de Valladolid sobre el derecho a la intimidad, artículo 18.4 de la Constitución, que celebra su 35 aniversario este viernes.

Este jueves el Ayuntamiento y la oposición se reúnen en el Pleno para celebrar la reunión pertinente de cada mes, pero el día anterior ha habido una extraña previa. Cerca de 75 niños de seis colegios de Valladolid –Gutiérrez del Castillo, Diego de Praves, Parquesol, Centro Cultural Vallisoletano, San José y La Enseñanza- se han sentado en los lugares de los concejales para que el alcalde León de la Riva resolviera sus dudas sobre el artículo 18.4 de la Constitución, que celebra su 35 aniversario este viernes.

 

Dicho artículo defiende el derecho al honor y a la intimidad personal en Internet, de manera que tras unas palabras del primer edil en las que animaba a los más pequeños al buen uso de la red de redes, se ha pasado al turno de preguntas.

 

Ante la presencia de los concejales del Ayuntamiento Domi Fernández y Rosa Hernández, y los de la oposición Antonio Izquierdo y Manuel Saravia, los chavales de entre diez y trece años han puesto, por qué no decirlo, en algún que otro pequeño aprieto a De la Riva. “¿Qué hace el Ayuntamiento para evitar el bullying –abuso entre menores- en las redes?”, le han cuestionado.

 

“Se trata de un tema que lleva prácticamente en exclusiva la Policía Nacional, con algo de ayuda de la Municipal. Bien es conocido el buen servicio que prestan a la sociedad también en este sentido”, ha explicado el alcalde desde su habitual asiento en el Pleno. Antes, ya había avisado de los beneficios de Internet, siempre que se use adecuadamente, claro.

 

“Vosotros sois jóvenes y no conocéis otra realidad que no sea la de la Constitución, que da gran libertad a todo el mundo, pero es evidente que tiene que haber unas limitaciones para todo. Como suele decirse, la libertad de cada uno llega hasta donde comienza la del prójimo. Hay quien hace un mal uso de las redes”, prosiguió, en clara referencia a los ciber acosadores y los pedófilos de Internet.

 

Por qué es tan fácil acceder a las redes sociales, hasta qué puntos son importantes en la realidad actual o qué se puede hacer para mejorar la seguridad en ellas han sido algunos de los interrogantes que han ido saliendo entre los chavales, encantados de sentirse parte directamente del Ayuntamiento por un día.

 

“Está claro que se trata de un mundo nuevo, algo que va creciendo mucho en los últimos años. Significa poder acceder a la información en apenas media hora después de que haya pasado, sin duda es algo positivo. Lo malo es cuando se hacen malos usos y se vulneran los derechos fundamentales, ha concluido el alcalde, volviendo a remarcar la importancia de la Constitución.

Noticias relacionadas