Cyl dots mini

La Cátedra de Comercio Exterior en Valladolid presenta TIMMIS emprendedurismo

Se trata de un proyecto europeo que se dará a conocer el 8 de marzo en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

La Cátedra de Comercio Exterior, integrada en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), dará a conocer sus líneas de trabajo y su proyecto bandera, TIMMIS Emprendedurismo, en un acto que tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2018, a las 11.30 horas, en el Aula Magna Rector Fernando Tejerina.

 

Esta iniciativa liderada por dos mujeres, la directora de la Cátedra y directora académica de Equipos TIMMIS, Beatriz Fernández, y la cofundadora de la Cátedra y directora técnica de TIMMIS Emprendedurismo Patricia Sanz, generará equipos de "alto rendimiento" conformados por alumnos de distintas carreras, nacionalidades y especialidades para conformar, en fase de preincubación empresarial, ideas que supongan su primera toma de contacto con el mundo profesional, según ha indicado la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El acto de presentación estará conducido por el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, y contará con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, así como con la participación de representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y FUESCyL; el director de la Escuela Superior de Tecnología y Gestión en el Instituto Politécnico de Braganza, José Adriano Pires, y Luísa María Pires, en representación de la asociación empresarial del distrito de Braganza Nerba.

 

Durante este encuentro se presentarán la Cátedra de Comercio Exterior y el proyecto Europeo TIMMIS Emprendedurismo, y se nombrará a su vez Miembro de Honor al técnico y economista del Estado y actual consejero independiente del ICO José Manuel Reyero, por su contribución a la internacionalización española.

 

DEL MUNDO ACADÉMICO AL MUNDO LABORAL

 

El proyecto TIMMIS Emprendedurismo nace de la necesidad de "salvar el abismo" que media entre el mundo académico y el laboral, esto es, que los alumnos cuenten con la oportunidad de tender puentes mediante la explotación de sus capacidades en un equipo de trabajo y "fructifiquen", a mayores, sus respectivos Trabajos de Fin de Grado (TFG) tratando de buscar, en los casos que sea posible, la orientación práctica en este trámite previo a su salto al ámbito profesional. Gracias a ello, los integrantes podrán participar, eventualmente, en la preincubación de empresas Born Global, orientadas al mercado internacional y con margen para el crecimiento.

 

La etiqueta TIMMIS responde a la naturaleza de estos equipos de trabajo: son Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles. Cada uno de ellos contará con dos mentores, que guiarán el devenir de los distintos trabajos desde dentro y desde fuera, así como una figura en forma de organismo público o privado que apadrinará al grupo a lo largo de su camino.

 

Con esta actividad, los más de 40 alumnos que formarán parte de los equipos TIMMIS de este año verán impulsadas su creatividad, su comunicación, su comprensión y sus capacidades para trabajar en equipo, mediante la práctica de valores como el respeto, la disciplina o la responsabilidad, el ejercicio de habilidades de inteligencia emocional como la asertividad, la escucha activa o la autoconciencia, y el fomento a la gestación de empresas cuyo ADN contiene la multiculturalidad laboral, la inclusión social y la visión internacional.

 

A su vez, las empresas encontrarán, en TIMMIS Emprendedurismo, una herramienta para el impulso de su Responsabilidad Social Corporativa, mediante el volcado de su experiencia y conocimientos en estas nuevas generaciones, y a través de una apuesta firme por la retención del talento en el terreno transfronterizo.

 

En apoyo a esta iniciativa, los organismos participantes que apadrinan los diez equipos TIMMIS de esta edición 2017-2018 son los Ayuntamientos de Boecillo, Medina del Campo y Medina de Rioseco; además del clúster de la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (AEICE), la Asociación de Protocolo de Castilla y León (Protococyl), la iniciativa Duero Douro patrimonio para el desarrollo; la empresa Ideal Fruits, la fundación Intras y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.