La Casa Zorrilla acoge este viernes una charla sobre reflejos victorianos en la literatura actual y el retrofuturismo

Dioni Arroyo. ARCHIVO

Acompañarán a Dioni Arroyo la poeta hispano-alemana Rebecca P. Lützer y el escritor y crítico Jorge David Alonso Curiel.

La Casa Museo de Zorrilla en Valladolid acoge este viernes, 11 de enero, una charla sobre los reflejos que en la literatura actual tienen el mundo victoriano y la cultura retrofuturista, a cargo del escritor y antropólogo Dioni Arroyo. Según han informado los organizadores, el acto se celebrará a partir de las 20:00 horas y contará con la participación de la poeta hispano-alemana Rebecca P. Lützer y el escritor y crítico Jorge David Alonso Curiel.

 

Tal como señalan las mismas fuentes, el mundo victoriano supone "una extensa época" marcada por la regencia de la reina Victoria I de Gran Bretaña a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, la cual se conoce como "la etapa de máximo esplendor del desarrollo tecnológico y de la revolución industrial", con un gran avance de las artes, la cultura y el pensamiento.

 

Un periodo de importantes descubrimientos científicos e ingenios mecánicos que, por extensión, "benefició no sólo al Reino Unido, sino también a Francia y Alemania". La literatura de dicha época conoció el nacimiento de la ciencia ficción, con autores como Mary Shelley, H.G. Wells o el francés Julio Verne, caracterizados por "su atracción y desconfianza hacia los avances tecnológicos" y por "su afán por la anticipación" al intentar vislumbrar el futuro.

 

Como recuerdan, la cultura de la época se volvió a poner de moda en los años 80 del siglo pasado, no sólo en la literatura, sino también en la novela gráfica, el cine o la estética, como una cultura alternativa y vanguardista con inspiraciones vintage y retrofuturistas, bajo la denominación 'steampunk', que venera la tecnología del vapor.

 

Dioni Arroyo, autor de ocho novelas, la mayoría de ciencia ficción y ganador de diversos premios y reconocimientos literarios, ha publicado recientemente 'Cuando se extinga la luz' (Huso, 2018), con connotaciones ucrónicas y de sabor victoriano.