La Casa de la India y el Fernán Gómez presentan la 'Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en India'
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

La Casa de la India y el Fernán Gómez presentan la 'Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en India'

Casa de la India de Valladolid. INFOVLL

La exposición aborda la vida y obra del célebre sitarista indio Ravi Shankar (1920-2012), puente entre la música de oriente y occidente, para conmemorar su centenario

La Casa de la India y el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa han coproducido, en colaboración con la Embajada de la India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), la exposición 'Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en India', que se podrá ver del 3 de diciembre al 17 de enero de 2021. 

 

La muestra se presenta con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del célebre sitarista indio Ravi Shankar (1920-2012) y repara en el viaje que The Beatles realizaron a la India en 1968 y la influencia que causó la India en su música, en especial en George Harrison, con el fin de hablar de la importancia de la asimilación cultural, respeto e influencia mutua entre la cultura india y la occidental, y el papel que jugó el encuentro y las relaciones entre estos iconos de la música.

 

A través de la muestra se puede conocer la figura de Ravi Shankar como embajador de la música india, sus colaboraciones con músicos de la talla de Yehudi Menuhin y Philipp Glass, su papel como gurú de George Harrison y la importancia del viaje de The Beatles a la India, como piedras angulares de un antes y un después en la música global y el nacimiento de la World music. También busca difundir la riqueza de la cultura india, su música y su influencia en la cultura popular occidental, y evidenciar los intercambios culturales y el enriquecimiento que suponen.

 

La exposición se articulará en diferentes apartados para hacer comprensible la trayectoria del músico y compositor Ravi Shankar así como la historia del encuentro entre el sitarista y uno de los iconos culturales del pasado siglo, como son The Beatles. Pero al mismo tiempo buscará contextualizar la riqueza de la música india y su aportación cultural a la música occidental.

 

De este modo, la muestra no sólo educará en la tradición musical india y en estas figuras históricas sino en cómo han cambiado las sonoridades musicales a las que estamos acostumbrados, hábitos, estéticas y filosofías vitales.

 

La exposición se estructura en cinco capítulos, de los cuales los dos ejes articuladores serán el primero, centrado en la figura de Ravi Shankar, y el tercero, sobre el viaje que lleva a The Beatles a la India. El segundo funciona como bisagra de los dos anteriores y se centra en la estrecha relación entre George Harrison y el reconocido sitarista. El cuarto ofrece una introducción a la música india y a la relación de Shankar con los grandes músicos del momento, tanto de música clásica como contemporánea, de Oriente y de Occidente. 

 

Finalmente, el capítulo quinto toma forma de epílogo donde se exponen las influencias que tuvo la entrada de la música india en la cultura occidental, especialmente en la música y la iconografía contemporáneas desarrolladas en torno a esta.