La Casa de la India programa para el día 26 un espectáculo sobre danza tradicional del país

La Casa de la India programa para este viernes el espectáculo 'Danza Sagrada de la India: Escultura en Movimiento', a cargo de Mónica de la Fuente, y que tendrá lugar en la Capilla del Museo Nacional de Escultura.

La danza Bharata Natyam del sur de la India es una de las formas "más antiguas" de danza vinculada al culto que realizaban las devadasis o bailarinas sagradas en los templos como parte de la liturgia a los dioses.

 

Bharata Natyam sigue los cánones clásicos que marca el Natya Sastra, antiguo tratado de danza y teatro del siglo II aproximadamente y se presenta como un "solo" en el que se alternan secuencias de danza abstracta no representativa con danza mimética expresiva.

 

"La bailarina lleva a cabo complejas secuencias rítmicas basadas en posiciones escultóricas o karanas y describe, o más bien sugiere, a través de un lenguaje corporal codificado y mudras (gestos con las manos), estados anímicos y  situaciones dramáticas", han señalado las mismas fuentes.

 

En Bharata Natyam se utiliza una gran variedad de textos poéticos y dramáticos, sloka o frases meditativas en sánscrito, poemas de las epopeyas clásicas y poesía votiva de la tradición bhakti medieval.

 

El lenguaje corporal de la danza Bharata Natyam," tan cargado de emotividad y expresividad", permite dramatizar textos poéticos de diversos periodos, tradiciones literarias y culturas.

 

Las entradas se pueden adquirir en la tienda del Museo Nacional de Escultura de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas) al precio de cinco euros (tres para Amigos de la Casa de la India).