La Casa de la India narra en Valladolid el "viaje espiritual" de Gandhi a través de medio centenar de fotografías

Presentación de la exposición.

La exposición se completa con citas y textos originales de Gandhi, la reproducción de la grabación de su voz con su "famoso" discurso 'Mi mensaje espiritual'.

La Casa de la India de Valladolid narra el "viaje espiritual" del líder indio Mahatma Gandhi y acerca su figura a las nuevas generaciones a través de más de medio centenar de fotografías en la exposición 'Mi vida es mi mensaje', organizada con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

 

Así, la muestra reúne mensajes, cartas e instantáneas del dirigente para mostrar la "transformación gradual" que experimentó a lo largo de su "inspiradora" vida, según ha explicado la comisaria de la misma, Cristina Carrillo, en el acto de presentación, en el que ha estado acompañada por la concejal de Cultura, Ana Redondo; el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo; el embajador de la India en España, Sanjay Verma, y el director de la Casa, Guillermo Rodríguez.

 

Las imágenes, seleccionadas entre las más de 25.000 que componen los dos archivos sobre el líder indio, desarrollan una crónica sobre la vida pública y privada de Gandhi desde su infancia hasta su renuncia a toda posesión para vestir el dhoti -traje más humilde de los indios- y convivir en comuna y con los más desfavorecidos, como ha apuntado Carrillo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

Asimismo, destaca el "papel fundamental" que jugó en el esfuerzo por la libertad de los indios en Sudáfrica y los distintos roles que ejerció en el camino a la independencia de la India en 1947, hasta llegar a la instantánea "final", la de su urna guiada por sus hijos en medio de una multitud hacia la confluencia del Ganges con los tres ríos más importantes del país asiático.

 

La exposición se completa con citas y textos originales de Gandhi, la reproducción de la grabación de su voz con su "famoso" discurso 'Mi mensaje espiritual', una recreación de su habitación de la casa Birla de Delhi, documentos "inéditos" o algunas cartas a personajes como Tolstoi o a Hitler.

 

De este modo, la Casa de la India pretende transmitir el mensaje del que fue considerado como padre de la nación india y sus principios de verdad, dignidad, conciliación de religiones o humildad, así como sus conceptos de "la fuerza del alma" o el de "resistencia pasiva", basados en la no violencia y la paz, valores que le llevaron a ser una "figura universal".

 

Precisamente, Antonio Largo ha resaltado la "importancia" de poner en valor y conmemorar los 150 años del nacimiento de Gandhi para transmitir a la gente el mensaje de "tolerancia" y defensa de los derechos, una cuestión que en la actualidad aún tiene una "vigencia extraordinaria".

 

Por su parte, Ana Redondo ha incidido en que se trata de una muestra que tiene como objetivo acercar a los más jóvenes la figura del dirigente indio, "relevante" para la sociedad en general y para Valladolid en particular, que tuvo una "vida honesta" y al "servicio de la paz".

 

En este sentido, ha subrayado la "falta" que hacen en estos momentos valores que inciten a la paz porque en muchas partes del planeta "se preparan para la guerra" y, a su juicio, existe una "necesidad" de "pacificarse" uno mismo.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

También con el propósito de transmitir el mensaje de Gandhi, de forma paralela a la muestra se realizarán una serie de actividades de homenaje, como un ciclo de cine en el Aula Mergelina de la UVa del 27 al 30 de mayo o el lanzamiento de un concurso de discursos para jóvenes, como ha precisado Guillermo Rodríguez.

 

Además, el 13 de junio se celebrará una conferencia de clausura de la exposición, en la que se abordarán las figuras de los principales líderes políticos e intelectuales del movimiento nacionalista que articularon una visión política de unidad en la diversidad para la India, mientras a lo largo de la estancia de la exhibición se desarrollarán visitas guiadas y talleres sobre Gandhi dirigidos a escolares.