La Casa de la India celebra el año nuevo hindú recaudando fondos para el estado de Kerala
Cyl dots mini

La Casa de la India celebra el año nuevo hindú recaudando fondos para el estado de Kerala

Los actos consistirán en la proyección de una película de Kerala y la celebración del Diwali.

La Casa de la India de Valladolid se ha sumado a las campañas de ayuda a Kerala para recaudar fondos para los damnificados con la proyección el próximo sábado, 10 de noviembre, de una película de Kerala en los cines Broadway y la celebración de Diwali, año nuevo hindú, conocido como el festival de las luces, han informado fuentes municipales.

 

Los eventos están organizados por la Casa de la India en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid, los Cines Broadway, la Academia de Cine de Kerala, el Festival Internacional de Cine de Kerala, la Asociación de la comunidad india de Castilla y León, el Restaurante Pisa Morena y Air India.

 

Las actividades darán comienzo a las 17.00 horas del sábado 10 de noviembre con la proyección en los cines Broadway de la película Ottaal (La trampa) dirigida en 2015 por Jayaraj Rajasekharan Nair, una adaptación del cuento 'Vanka' de Anton Chejov llevado a la actualidad en un pequeño pueblo del sur de la India, donde se narra la historia de Kuttappayi, un niño, y la relación con su abuelo, único pariente que le queda vivo.

 

La película obtuvo galardones en diferentes festivales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Kerala y el Festival Internacional de Cine de Mumbai, entre otros. Se proyectará en los cines Broadway en malayalam con subtítulos en español y tiene una duración de 81 minutos.

 

Tras el aperitivo cinematográfico, llegará a las 20.00 horas la fiesta Diwali, la celebración del año nuevo hindú y "uno de los festivales más grandes e importantes de la India" que toma su nombre de las hileras (avali) de lámparas de arcilla (deepa) que los indios encienden fuera de sus casas para simbolizar la luz interior que protege de la oscuridad.

 

Según han explicado las mismas fuentes, este festival es tan importante para los hindús como la navidad para los cristianos. Diwali, originariamente creado como una fiesta de la cosecha que señala la última cosecha del año antes del invierno, se celebra cada año sobre
octubre o noviembre y tiene una duración de cinco días.

 

La celebración en la Casa de la India contará con la actuación de Jasvinder Singh, bailarín de danza Bhangra, exhibiciones de danzas típicas de Kerala, comida india, música y otras actividades.

 

Las entradas para la película tendrán un coste de 4 euros y para la Fiesta Diwali de 10 euros, 8 si se presenta la entrada de la película Ottaal. El cien por cien de la recaudación de estas actividades se destinará al Kerala Chief Minister's RELIEF FUND.

Noticias relacionadas