La Carrera Popular del Mollete, plato fuerte de la programación de ocio y cultura en Semana Santa en Catsronuño

Un año más, la Semana Santa volverá a vestir a Castronuño de pasión, pero también de deporte, cultura, naturaleza, gastronomía y música en directo.

Por tercer año consecutivo, durante la tarde del sábado de Semana Santa, se volverá a celebrar la Carrera Popular del Mollete en catsronuño una prueba que mezcla en un mismo acto deporte, gastronomía y naturaleza. La carrera consta de 2 distancias, ambas con salida y meta a las 17:30 horas en la Calle Eras, en las inmediaciones del Centro Cívico de la localidad. La primera, de 2.8 kilómetros, discurre por un circuito urbano al que se dan dos vueltas. Los corredores recorrerán las calles de Castronuño y el Parque de la Muela, balcón por excelencia al meandro del río Duero en el corazón de la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega de Duero”.

 

La segunda distancia, de 9.8 kilómetros, recorrerá el circuito por el casco urbano y saldrá de este para hacer un recorrido por los alrededores del municipio. En este tramo, los corredores podrán disfrutar de paisajes y parajes de gran belleza con la naturaleza como protagonista. A las 18:30 horas está previsto que den comienzo las carreras de los niños. En las ediciones anteriores la participación en la carrera del mollete ha sido de 250 corredores de todas las categorías.

 

Después, durante la entrega de premios, el Centro Cívico acogerá una degustación de molletes, el dulce típico de Castronuño que da nombre a la carrera. Este bollo anisado se consume en el municipio a lo largo de todo el año, aunque es en los días de Semana Santa cuando cobra mayor relevancia. Confitería Xokoreto y Artesanos Mateos son los dos obradores del municipio que se encargarán de elaborar los molletes para que todos los asistentes prueben los sabores de la repostería local. Durante la tarde, en las inmediaciones de la calle Eras, se instalarán hinchables para deleite de los más pequeños.

 

La Carrera del Mollete es uno de los platos fuertes del programa de actividades organizadas para la Semana Santa en el municipio. Las celebraciones religiosas propias de la Semana Santa tienen su momento álgido con la procesión del Cristo yacente y la virgen de los Dolores que se celebra el Viernes Santo a las 22:00 horas con salida de las Cofradías del Santo Entierro y de la Virgen de La Dolorosa. Durante estos días, la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega de Duero”, recibirá muchos visitantes atraídos por el despertar de la primavera y la floración de los almendros. La Casa de la Reserva pondrá durante las mañanas de los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril, un telescopio para la observación de aves en el mirador del Parque de la Muela. El domingo 1 de abril, acogerá un taller de pasta de sal con motivos naturales. Asocastrona, Asociación Castronuño Natural, organiza, durante la tarde del jueves 29, el V Concurso de Repostería Casera Tradicional de Castronuño, este año dedicado al bollo de chicharrón.

 

De la mano de Asocastrona llega el quinto Galdarrock, el festival de rock de Castronuño. Esta nueva edición contará con tres conciertos en sendos bares del municipio. El festival dará comienzo el jueves 29 a las 13:30 en Breaking Bar con el concierto vermut a cargo de Raptor Queen. Esta banda tributo al rock de los 70 y 80 sorprende siempre por la potente voz de su cantante, “la televisiva” Rocío de las Heras.

 

El viernes 30 a las 23:55, en Pepe´s Bar, será el turno de De Perdidos al Trío. Este grupo vallisoletano, ganador del Ondarock 2017, ofrece siempre en sus conciertos una amplia variedad de estilos, desde el soul o el jazz, pasando por el swing o el reggae, entre otros.

 

Para cerrar el festival, la noche del sábado 31, a las 23:55 en Bar Sevilla, el grupo palentino de hardrock El Vacceo Errante descargará su potente directo como colofón a esta quinta edición de un festival consolidado que pone la banda sonora a la Semana santa castronuñera.

 

Un año más, la Semana Santa volverá a vestir a Castronuño de pasión, pero también de deporte, cultura, naturaleza, gastronomía y música en directo.