La carrera del Henar cumple 60 años en Valladolid

Además de la prueba de atletismo está abierta una exposición que muestra la evolución de la prueba a lo largo de su historia.

A pesar de haber amenazado lluvia los días anteriores la “Carrera a El Henar”, en su 60ª edición, se celebró el pasado día 12 con un tiempo bueno, muy apropiado para la práctica del atletismo.

 

Llegar a los 60 años de existencia de cualquiera actividad supone todo un éxito de permanencia, de compromiso y de dedicación a los fines y objetivos que se persiguen con ella. Por eso es de destacar la perseverancia de todos los corredores que, a lo largo de estos últimos 60 años, han hecho posible que esta “Carrera a El Henar” haya llegado a poder celebrar su sexagésima edición.

 

A las 8,50 de la mañana la carrera se puso en marcha desde la iglesia de La Milagrosa, en Las Delicias, después de haber sido bendecido el ramo de flores que se portará en la carrera por el titular de la parroquia, y tras la lectura de la ofrenda de este año, que reflexiona sobre estos 60 años sobre la vida de las personas que lo han hecho posible, y de los cambios de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Acto seguido el ramo partió en carrera, de manos del primero de los relevistas que, una vez dejadas las calles de la ciudad, se dirigió a la carretera de Segovia, donde se desarrolla toda la carrera.

 

Un número importante de corredores se habían dado cita en la conmemoración de los 60 años de la carrera, muchos de ellos antiguos corredores de los primeros años de esta tradicional muestra deportiva, con la que se han vuelto a encontrar después de 30, 40 o –algunos- 50 años. Ellos, junto con los “habituales” corredores de los últimos años, fueron conformando el rosario de relevos que atravesando las localidades de Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo, Santiago y San Miguel del Arroyo y Viloria, acercaron el ramo de flores –testigo y fin de la carrera- al santuario de El Henar, tras más de 4 horas de recorrido.

 

En el santuario el ramo entró portado en manos de último relevista, acompañado por casi la totalidad de los participantes de la carrera de este año, y en el templo fueron recibidos por los responsables de los padres carmelitas del santuario. En una misa dedicada a la celebración de los 60 años de la carrera, se glosaron los aspectos más relevantes que la misma ha supuesto para todos los que han participado en su dilatado desarrollo y cómo gracias a ella se han reforzado muchos vínculos afectivos y de compromiso con la carrera y los valores de todo tipo que representa.

 

Leída la ofrenda, especialmente dedicada a la conmemoración de su sexagenaria edición, y tras finalizar la celebración de la misa, el numeroso grupo de participantes en la carrera y sus familiares y amigos, pasaron al claustro del santuario, lugar en el que se halla expuesta la Exposición Conmemorativa “60 Años de la Carrera a El Henar”, para saborear todo su contenido donde se muestran fotografías de todos los años en los que se ha celebrado, recortes de prensa, las tres generaciones que corren en la carrera, los lugares de origen y destino de esta actividad –los desaparecidos “Kostkas” y “Luises” y El Henar- y otros aspectos interesantes, como la reunión de amigos, las reproducciones de todas las ofrendas, etc, etc.

 

Como colofón, una “comida de hermandad” reunió a todos los participantes –corredores y acompañantes- de la 60ª edición de la “Carrera a El Henar”, que como broche de oro a todas las celebraciones establecidas para celebración, incluyó la entrega de una placa en recuerdo y agradecimiento de la carrera a los padres del Santuario de El Henar, por su extraordinaria acogida dispensada en toda su historia.

 

Animados por el éxito de la celebración de los primeros 60 años de existencia, la organización ha adquirido nuevos bríos y se asegura una continuidad para esta “Carrera a El Henar”, que el 12 de octubre de 2019 convocará de nuevo a todos para una nueva edición.

 

La exposición conmemorativa “60 Años de la Carrera a El Henar” sigue abierta al público en el claustro de El Henar hasta el día 19 de este mes, a fin de que los que no la hayan podido contemplar hasta ahora tengan una semana más para poderlo hacer.