La carpa InnovaTe2019 de Telefónica enseña sus últimos avances tecnológicos en Valladolid
Cyl dots mini

La carpa InnovaTe2019 de Telefónica enseña sus últimos avances tecnológicos en Valladolid

AYTO. VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la ha inaugurado junto a la medallista paralímpica Teresa Perales y la directora de Administración Pública y Grandes Cuentas de la empresa, Beatriz Herranz.

La carpa InnovaTE2019 de Telefónica mostrará hasta el sábado en la Plaza Mayor de Valladolid las últimas soluciones digitales de la compañía de telecomunicaciones aplicadas al turismo, deporte, seguridad laboral, sostenibilidad y accesibilidad de las ciudades, la lucha contra incendios, la búsqueda de empleo o la conectividad en los coches.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha inaugurado la carpa junto a la medallista paralímpica Teresa Perales y la directora de Administración Pública y Grandes Cuentas de Telefónica, Beatriz Herranz.

 

En dicha carpa, que ha invitado a visitar el alcalde, los ciudadanos y las empresas podrán conocer e interactuar con las soluciones digitales más avanzadas de Telefónica en este "escaparate tecnológico".

 

La exposición gratuita, estará ubicada los días 24, 25 y 26 en la Plaza Mayor y permanecerá abierta al público el jueves de 15.00 a 20.00 horas, y viernes y sábado de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.

 

InnovaTe ofrece la oportunidad de conocer de primera mano las más modernas herramientas en materia de inteligencia artificial, BigData, realidad virtual, televisión accesible o participación ciudadana, algunas de las cuales se sustentan en tecnologías desarrolladas desde el Centro de I+D que la compañía tiene en Valladolid.

 

Óscar Puente ha destacado el compromiso de Telefónica con el avance en las comunicaciones y hacer más accesibles las tecnologías, algo que considera necesario en el territorio, más aún en una comunidad con las características de Castilla y León, en la que el acceso a las comunicaciones es garantía de igualdad, a lo que contribuye quien pueda facilitarlo.

 

Por su parte, Beatriz Herranz ha apuntado que se trata de que los ciudadanos puedan tener acceso a este conocimiento e innovación, que se ha desarrollado en el centro de I+D+i que la compañía tiene en Boecillo (Valladolid). Además, ha destacado la importancia de la conectividad y el despliegue de redes, algo en lo que Valladolid es pionera, con casi un cien por cien de fibra por toda la ciudad, y ha expresado el compromiso de la empresa en seguir avanzando en esta línea.

 

APLICACIONES

 

Teresa Perales ha sido la encargada de presentar en InnovaTe dos aplicaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas como fin último de la tecnología.

 

Mapcesible es una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios.

 

De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida.

 

Ofrece información de puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos.

 

Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la app, se han incorporado bases de datos de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente y ayuntamientos, utilizando diferentes tecnologías como BigData, inteligencia artificial o geolocalización para el beneficio de la sociedad.

 

Por su parte, el Mapa de Empleo Digital, es una aplicación dentro del Programa de Fundación Telefónica, Conecta Empleo, que identifica las profesiones más demandadas del mercado laboral actual, ofreciendo información en las habilidades necesarias para acceder a un empleo.

 

Determina cuáles son los perfiles digitales con mayor demanda de empleo en los últimos tres meses en la ciudad, según datos obtenidos de Infojobs y de otras fuentes.

 

InnovaTe refleja un nuevo mundo de posibilidades, un mundo donde todos y todo estará conectado como el coche Movistar Car, las tiendas (IoT para Retail o Digital Mirror) o las herramientas de trabajo (Casco Conectado), para mejorar nuestra seguridad.

 

En este espacio la tecnología permitirá hacer más sostenibles y accesibles las ciudades (LUCA App Calidad del Aire y GoAll: los ojos y los oídos de los sordociegos) y atender mejor a los visitantes gracias al conocimiento de sus patrones de comportamiento (LUCA Turismo).