La 'Cárcel Vieja' recordará por siempre al militante de CNT y represaliado durante la Guerra Civil Francisco Portales
Cyl dots mini

La 'Cárcel Vieja' recordará por siempre al militante de CNT y represaliado durante la Guerra Civil Francisco Portales

Francisco Portales, junto a sus alumnos.

Francisco Portales dedicó su vida a la transmisión de ideas políticas y sociales vinculadas a la República.

La CNT de Valladolid organiza un homenaje al maestro libertario y militante del sindicato Francisco Portales Sirgado. Los actos de conmemoración tendrán lugar entre los próximos 2 y 3 de julio.

 

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) dedica los próximos días a la figura de uno de sus militantes: Francisco Portales. La organización sindical prevé dos actos entre los días 2 y 3 de julio para rendir homenaje al maestro. El primero de ellos se desarrollará a las 19:00 de la tarde del 2 de julio en el Centro Cívico Esgueva, antigua cárcel en la que Portales fue presuntamente asesinado. La conocida como "Carcel Vieja" de Valladolid vivirá el descubrimiento de una placa en memoria del homenajeado. Seguido de ello, el día 3 de julio a las 11:30 la CNT llevará una ofrenda floral al Cementerio del Carmen y pondrá en marcha distintas actividades.

 

Francisco Portales nació en el municipio de Zahinos (Badajoz) el 10 de mayo de 1971. Con apenas 18 años, fue nombrado maestro de la escuela de su pueblo después de renunciar a su oficio de concejal. Entre 1902 y 1906, Portales volvió a la vida política como concejal y en 1909 fue nombrado alcalde. Dos años después no ostentaba ningún cargo público pero sí se le reconoce la creació de la Sociedad Civil "El Progreso".

 

El militante siempre estuvo vinculado a los ideales libertarios, unos principios que mantuvo en el seno de su familia. Junto a su mujer Luisa Casamar, Portales impartió a sus 14 hijos una educación basada en las ideas sociales de la República y el movimiento libertario. De este hecho se explica la participación de varios de sus hijos en organizaciones anarquistas.

 

El 28 de julio de 1936 Francisco Portales decide incorporarse a la CNT. Después del golpe militar, se trasladó a Guadalajara para volver a su oficio como maestro. Tres años después, el libertario fue llevado a la prisión de Brihuega y después a la de Guadalajara para ser interrogado. Portales admitió su labor de "propagar ideas políticas y sociales de emancipación y superación humanas". En 1940, volverá a ser llamado a declarar al ser incriminado en los crímenes de la cárcel de Guadalajara. A este cargo se le añade la posesión de un sombrero anarquista y el adiestramiento de su hija.

 

En 1940, el militante de la CNT es condenado a 20 años de cárcel. Un periodo que se reducirá a 12 años y 1 día. Su paso por la cárcel estuvo marcado por múltiples traslados a otros centros penitenciarios para acabar ubicado en la Cárcel Vieja de Valladolid. El día 18 de marzo de 1941 Portales fallece por un colapso cardiaco. Algunos testigos desmienten esta teoría y señalan un presunto asesinato como causa de su muerte. El maestro libertario fue enterrado, pero sus restos nunca se devolvieron a sus allegados. Su familia aún continua en lucha por enterrar a un ser querido cuyos restos están depositados en la fosa de los pobres del cementerio de El Carmen.