La candidatura de Valladolid al Encuentro de Jóvenes Cofrades de 2020 ya tiene logo y lema oficial

Presentación del nuevo logo.

En octubre de 2019, durante el Encuentro de Alcira, se concoerá si Valladolid alberga el evento de jóvenes cofrades en el año 2020.

La comisión de Jóvenes Cofrades ha presentado este viernes en el palacio arzobispal su logotipo y el lema para la Candidatura de Valladolid al Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofrades previsto para el mes de octubre de 2020. Javier Alonso, el secretario de la comisión, ha explicado que el anagrama ha surgido de un concurso que ha ganado el cofrade madrileño Iván Martín.

 

Se trata de una composición en el que destaca la ‘J’, inicial de Juventud, que toma la forma de un capirote. “Podemos apreciar los ojos de un cofrade, de un joven cofrade que mira hacia delante”. Asimismo, se puede contemplar la silueta de la catedral y parte del escudo de la ciudad. Los colores elegidos han sido el gris y el carmesí y el amarillo “que conforman los colores de la enseña de España, para destacar el carácter nacional del encuentro”.

 

Asimismo, el lema elegido es el de ‘Echad las redes y hallaréis’. “Una cita de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades”, han explicado. Por el momento, solo ha oficializado su candidatura la ciudad de Valladolid, aunque en los próximos meses se irán conociendo el resto de ciudades que optan a albergar el Encuentro Nacional. La decisión se conocerá en el último fin de semana de octubre, durante la celebración del octavo Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofrades en la localidad valenciana de Alcira.

 

Por el momento, los jóvenes de Valladolid son optimistas y esperan ser nombrados sede para 2020. Su objetivo “es reunir entre mil y dos mil jóvenes cofrades en Valladolid”, según ha explicado Javier Alonso. Un reto importante, pues el encuentro que más participación ha tenido fue el de Córdoba, en 2017, con 900 participantes. Dice Alonso que solo de Valladolid se espera un alto apoyo de los jóvenes cofrades y ha explicado cerca de 200 viajarán en el mes de octubre a Alcira, de donde esperan traerse el Encuentro. Además ha valorado como muy positivamente “las buenas comunicaciones que mantiene Valladolid, por carretera, tren y avión”.

 

Junto a Javier Alonso han participado en la rueda de prensa el delegado de pastoral de la Diócesis, Jorge Fernández Bastardo y el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, que han mostrado su total apoyo a la candidatura.