Cyl dots mini

La campaña se cierra en Valladolid con incertidumbre para el reparto de escaños

Las cinco grandes formaciones pelean por un reparto de asientos en la provincia que las encuestas dan como incierto.

La corta campaña para las Elecciones Generales del 10 de noviembre ha llegado a su fin. En Valladolid la lucha por los escaños promete estar disputada hasta el último momento, y es por eso que los partidos no han querido desaprovechar la última oportunidad que otorgaba el calendario para tratar de convencer a los indecisos.

 

El partido que más escaños sacó en las Generales de abril, el PSOE, con dos, ha echado el cierrecon un acto celebrado en la sede de la formación en Valladolid, con participación, entre otros, de los números uno al Senado y Congreso, Manuel Escarda y Javier Izquierdo, respectivamente, y la presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, ha alertado del riesgo que supone la emergencia de los franquistas y partidos de ultraderecha y la posibilidad de volver a "tiempos de la historia, muy duros, que no deberían volverse a repetir".

 

Por su parte, El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha pedido este viernes el voto de los progresistas frente a otras siglas que ya "amenazan con ilegalizar partidos" y tratan de justificar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, en clara alusión a las últimas declaraciones realizadas por el secretario general de VOX, Javier Ortega-Smith.

 

El Partido Popular, que aspira a recuperar un escaño, ha finalizado su campaña en en la Feria de Valladolid, y ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En el evento ha intervenido junto al presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero; el cabeza de lista al Congreso, José Ángel Alonso, y la candidata al Senado Mercedes Cantalapiedra.

 

El líder del PP castellanoleonés ha defendido a su opción política como "vacuna" frente a la "indecisión" en el problema catalán, en el que cree que pueden coincidir con otras fuerzas políticas del entorno en el análisis, diagnóstico y "probablemente" en medidas, pero ha advertido de que "con eso no basta" y hay necesidad de un partido "experimentado", "de gobierno", que además sea "eficaz" como el que representa Casado.

 

LA LUCHA POR EL ESCAÑO DE LOS DEMÁS

 

Si los sondeos no fallan, el PSOE y el PP lucharán por 3 y 2 escaños respectivamente, pero el restante se lo tendrán que ganar entre Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. En las últimas elecciones naranjas y verdes obtuvieron representación.

 

La plataforma de izquierdas Unidas Podemos aspira a lograr la representación con Marta Santos. A lo largo de la tarde, el líder de Podemos en Castilla y León ha visitado Valladolid y ha asegurado que a los restos del franquismo solo se les vence "votando"  a su formación. El evento ha contado con la presencia del concejal de Urbanismo por Valladolid Toma la Palabra Manuel Saravia, además de Marta Santos y otras caras visibles de la coalición de izquierdas.

 

Vox ha culminado su campaña con un acto con simpatizantes, afiliados y voluntarios, a los que han invitado a tomar un chocolate con churros en la fría tarde pucelana. En la caseta de Plaza de Zorrilla, Pablo Sáez y Pedro Fernández Barbadillo han solicitado por última vez antes del domingo el voto a sus acólitos.

 

Por último, Ciudadanos, que obtuvo un escaño en el Congreso en los últimos comicios ha decidio juntar fuerzas con un acto global en Barcelona. A él han acudido la diputada y candidata Soraya Mayo, y la postulante al Senado Monica Martín, así como el delegado territorial Augusto Cobos o el presidente de las Cortes, Lusi Fuentes.