La campaña ‘por tu seguridad y por la nuestra’ pretende concienciar ante la presencia de agentes en la vía

Presentación de la campaña   ‘Por tu seguridad y por la nuestra’.

“A todos los agentes que trabajamos en la calle nos ha rozado un retrovisor, a otros les ha golpeado e incluso algunos han sido atropellados”, ha explicado el secretario general de Unión de Guardias Civiles en Castilla y León.

La Unión de Guardias Civiles ha presentado la campaña ‘Por tu seguridad y por la nuestra’. Con el fin de prevenir, orientar y concienciar a todas aquellas personas que circulan por las carreteras españolas. Esta actividad pretende dar unas pautas ante la presencia de guardias civiles que regula el tráfico o trabajan en la vía.

 

Cuando el usuario ve a un agente actuando en la carretera se debe mantener una distancia de seguridad lateral adecuada. “A todos los guardias civiles que trabajamos en la calle nos ha rozado un retrovisor, a otros les ha golpeado e incluso algunos han sido atropellados”, ha explicado Marcelino García, secretario general de Unión de Guardias Civiles en Castilla y León y el secretario estatal de prevención de riesgos laborales de UnionGC.

 

Ante un peligro o control, la Unión recomienda respetar los avisos de pórticos o la señalización circunstancial y, sobre todo, las señales luminosas de los vehículos oficiales de los guardias de tráfico. También recomienda que no se detenga el vehículo ni se disminuya la velocidad innecesariamente la altura de una incidencia para observar qué ha pasado puesto que “con frenadas bruscas se pueden provocar otros accidentes o atropellos a los agentes”, ha contado Marcelo García.

 

Esta campaña, que dura una semana, avisa de que siempre que se pueda hay que moderar progresivamente la velocidad indicándolo con las luces de emergencia y centrar la atención a las indicaciones de los agentes o del personal de mantenimiento. Marcelo García ha destacado el caso del atropello mortal de un guardia civil motorista en la A-62 a la altura de Tordesillas en mayo de 2016.