La campaña de prevención de consumo de alcohol y drogas para los jóvenes en Fiestas ya está en marcha

La iniciativa, un año más, del Ayuntamiento de Valladolid contará con la participación de 61 hosteleros en un curso de Dispensación Responsable de Alcohol.

El Ayuntamiento de Valladolid, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la colaboración de diferentes entidades, va a desarrollar una serie de acciones encaminadas a la prevención del consumo de alcohol, fundamentalmente en la población juvenil.

 

El 30 de agosto, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid, y la Fundación Aldaba, este año se ha realizado por primera, vez un curso de Dispensación Responsable de Alcohol en el que han participado 61 hosteleros que van a trabajar en las casetas de la Feria de Día. El objeto de la formación es trasmitirles conocimientos relacionados con el alcohol y de la normativa vigente y habilidades para reconocer intoxicaciones etílicas, rehusar servir más alcohol y evitar conflictos.

 

El 1 de septiembre se retoma la Campaña de Sensibilización que la Concejalía de Servicios Sociales comenzó en la noche de San Juan para disuadir de que mayores de edad compren alcohol para pasarlo a los menores, a la que se sumó la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL). Los supermercados que han estado participando en esta campaña promovida por el Plan Municipal sobre drogas han sido: ALIMERKA, GADIS, DIA, LA PLAZA DE DIA, LUPA Y FROIZ.

 

Posteriormente, se han sumado a esta iniciativa MERCADONA (ASUCYL) y los supermercados de CARREFOUR y EL CORTE INGLÉS pertenecientes a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que colocarán unos carteles con un mensaje que trata de disuadir de la venta o entrega de alcohol a los menores y recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, la sanción puede alcanzar los 10.000 euros.

 

COLABORACIÓN DE ACLAD

 

También durante la Ferias, en colaboración con ACLAD, se va a llevar a cabo el programa Épsilon en la zona de la Playa de las Moreras. Los sábados 2 y 9 de las ferias de 19:00 a 23:00 horas, para desarrollarlo se va a instalar una carpa informativa en la que educadores formados en drogodependencias y en mediación social, motivarán a los jóvenes a participar en un juego interactivo para ver sus conocimientos de alcohol y cannabis, y al mismo tiempo, interactuarán con ellos de una manera personal resolviendo las dudas que pudieran tener, y entregando incentivos a aquellos que logren contestar bien un mínimo de preguntas.

 

También, les informarán sobre alcohol y cannabis y les realizarán pruebas de alcoholemia con el fin de reducir los accidentes de tráfico. El día 9 se complementará esta actividad con dos magos que recorrerán el paseo de las Moreras realizando trucos de magia animando a los jóvenes y dando información objetiva sobre alcohol y cannabis.

 

Y el jueves 7 de 19:00 a 21:00 en la zona de la Playa de las Moreras y Parque de la Rosaleda ofrecerán a los jóvenes, in-situ, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis y sobre la oferta de ocio alternativo de la localidad y distribuirán folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a ellos, conteniendo un mensaje preventivo.

 

Con esta campaña se pretende completar las actuaciones que realizan desde el Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas dirigidas a la juventud, como los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, y el Programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería.

Noticias relacionadas