La calle donde aparcarse en una terraza; Conde de Ribadeo ya tiene sus mesas en doce plazas ORA
Cyl dots mini

La calle donde aparcarse en una terraza; Conde de Ribadeo ya tiene sus mesas en doce plazas ORA

Cuatro bares consecutivos presentaron la solicitud conjunta para poder poner las terrazas en zona de aparcamiento y ya cuentan con ella. Los hosteleros se sienten "aliviados" por esta nueva medida

Finalmente son cuatro los bares de la calle Conde Ribadeo que se acogen desde la semana pasada al Decreto del Ayuntamiento de Valladolid -en principio iban a ser cinco, pero el Vinos Merinos se quedó fuera- que permite a aquellos locales destinados a la hostelería, sin espacio de terraza, puedan ocupar tres plazas de aparcamiento de la ORA para que puedan disponer de este servicio en un año “complicado” para la hostelería.

 

El Vayco, el Sahara, el Nakama y el Abstracto, en el lado impar de la calle, han desplegado sus terrazas desde el pasado viernes aprovechando quince metros por local, tres plazas de aparcamiento, donde han colocado cinco mesas en cada espacio sobre una plataforma que iguala el suelo de la terraza al nivel de la acera.

 

Este cambio ha dado vida a la Calle Conde Ribadeo y nos ha dado vida a nosotros, los hosteleros. Es una forma de reactivar nuestros negocios”, explica Emilio Coca, propietario del Bar Sahara. Los bares explican que esta oportunidad es una medida “esencial” para poder desarrollar su actividad laboral con más normalidad: “Queremos que se mantenga, sobre todo de cara al verano. A ver si podemos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para seguir trabajando así. Nosotros solo queremos trabajar, como llevamos haciendo toda la vida”.

 

Los cuatro bares hicieron una propuesta al Ayuntamiento en mayo de 2020 que les fue denegada. Posterior a la reciente firma del Decreto, han vuelto a organizarse para conseguir su objetivo: “Nos llevamos bien. Esta es una lucha común, tenemos que permanecer unidos, al menos nosotros”, explica el propietario del bar Abstracto que asegura que estas terrazas han supuesto “un gran cambio”.

 

En un principio, los hosteleros recibieron críticas de sus vecinos por la pérdida de las plazas de aparcamiento que suponía menos disponibilidad para los vallisoletanos en las inmediaciones de la zona céntrica junto a la Plaza del Rosarillo pero ahora han cambiado de opinión: “La terraza ha quedado muy bonita. Los vecinos han visto la mejora que supone para la calle. A demás, gracias a las terrazas ya no se forman aglomeraciones y se puede pasar con total normalidad. Todos los vecinos están muy contentos”.

 

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid firmó el pasado mes de abril, este nuevo Decreto para favorecer la supervivencia de los negocios de hostelería afectados especialmente por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León con motivo de la pandemia. El alcalde, Óscar Puente, declaró en la firma del Decreto que trataban de flexibilizar la implantación de las terrazas en la vía pública, facilitando en la medida de lo posible su instalación a aquellos que en la actualidad no disponían de ella.  

 

La medida corrobora el compromiso del Ayuntamiento de contribuir al mantenimiento del tejido económico de la ciudad y a paliar las graves consecuencias de la crisis sanitaria. El acuerdo se suma a otras medidas municipales, como la exención de la tasa de terrazas (concepto por el que los hosteleros se han ahorrado 2 millones de euros) y las ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas.

 

Según ha explicado Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano a este periódico, los bares de Valladolid que no dispongan de terraza podrán solicitar esta medida a lo largo de todo el año. Con ello el Ayuntamiento pretende ayudar a la hotelería, ya que está siendo uno de los sectores más perjudicado durante la pandemia. El concejal explica que hay “numerosas” solicitudes y que se están gestionando “correctamente”.

Las nuevas terrazas en la calle Conde de Ribadeo, en Valladolid. JUAN POSTIGO

Comentarios

Contentos los vecinos??? 08/06/2021 22:19 #7
A qué vecinos han preguntado??. Felices cuando tengan que abrir las ventanas y no puedan dormir del ruido
Lenny Cole 08/06/2021 18:14 #6
En la época actual y con la condonación de la tasa de terrazas (que debería de desaparecer para siempre porque al final se repercute en el cliente) creo que la mayoría de bares que pueden poner terraza, y estando permitido el consumo en barra o exterior no procede ocupar plazas de aparcamiento. El PSOE en general tiene una cruzada contra el coche e incluso el eléctrico también hay que aparcarlo, ya es muy muy jodido aparcar en el centro de la ciudad sin esta medida, ahora será imposible. Es muy bonito hacer carriles bici y desincentivar el coche, pero para eso hay que ofrecer alternativa y este gobierno no lo hace.
juansinriego 08/06/2021 17:23 #5
TODO para los bares!! Cuando tengan las terrazas abiertas hasta altas horas y no nos dejen dormir nos acordaremos del alcalde!
Khirs 08/06/2021 16:59 #4
Los vecinos fijo que estan contentisimos de tener ahora terrazas abiertas los dias de diario hasta la 1 am y fines de semana hasta las 2 am. Compraron viviendas donde no era posible poner una terraza y ahora se quedan sin poder descansar. Las terrazas en dia de diario deberian cerrar a las 11 como muy tarde y fines de semana a las 12. Pero claro eso seria si tuvieramos un ayuntamiento y una comunidad que piensa en el derecho al descanso. Y no entiendo porque obligan a insonorizar un local si luego permiten terrazas hasta tan tarde. Si tienes un bar sin insonorizar tienes que cerrarlo a las 10:·30. Las normas de la junta son una total inconcliuencia.
lo que no se cuenta 08/06/2021 16:46 #3
Desde luego que yo no me acerco ahí si no puedo aparcar mi buga cerca, lo digan los hosteleros o el inclito Vélez que parece su comisionista....clan, clan , clan......a hacer caja por la puerta de atras.
Que asco te estoy cogiendo Valladolid 08/06/2021 16:16 #2
Pues eso que cada día esta ciudad esta mas imposible.
Martina 08/06/2021 14:21 #1
¡¡Vaya cambio!! (a mejor, desde luego).

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: