La Calle denuncia que el Ayuntamiento de Laguna quiere aprobar de nuevo el uso de glifosato

Agricultura industrial en Laguna de Duero.

Desde la Asociación Vecinal lamentan que este martes 24 de abril se lleve a pleno una moción, presentada por el equipo de Gobierno, para acometer "actuaciones puntuales utilizando el uso de glifosato". El municipio de Valladolid se declaró libre de este herbicida en 2015.

La Asociación Vecinal La Calle ha denunciado que el próximo martes 24 de abril se llevará a pleno una moción, presentada por el equipo de Gobierno -formado por Independientes por Laguna y el PSOE-, en la que se pide "llevar a cabo actuaciones puntuales utilizando el uso de glifosato". Este herbicida, que cuenta con detractores y partidarios, es fundamental en la agricultura de conservación pero a su vez en 2015 la Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo incluyó como un agente prabablemente cancerígeno. (En este reportaje puedes profundizar sobre qué es el glifosato, y conocer las opiniones de agricultores, ecologistas, especialistas universitarios y Administraciones)

 

Ese fue el año en el que el Ayuntamiento de Laguna de Duero, con el mismo equipo de Gobierno, declaró al municipio libre de este plaguicida que se usa, en zona urbana, para eliminar la flora espontánea (conocida como 'malas hierbas', una etiqueta en desuso). Una decisión que tuvo detrás la insistencia de la Asociación Vecinal La Calle, que ahora reclama "que vuelva la cordura y retiren la moción".

 

Luis Miguel es portavoz de La Calle, y argumenta su postura: "Este veneno esparcido en el medio ambiente al final llega a todos los sitios, y a nuestro organismo. No puede ser que en un municipio donde crecen plantas y especies que hace tiempo que no veíamos, se vaya a rociar. Además, esto va a los acuíferos". Desde el Ayuntamiento han especificado que se trata de un uso puntual, pero para Luis Miguel "no están diciendo dónde va a ser, solo que no va a ser en parques infantiles ni en centros escolares".

 

El vecino de Laguna de Duero afirma que habló con el alcalde pero este "no está nada dispuesto a echar hacia atrás la moción". Y alerta sobre la importancia de "hacer entrar en razón" al equipo de Gobierno "por el principio de precaución" ante la posibilidad de que este herbicida sea nocivo para la salud humana. 

 

Desde La Calle lamentan que "las agresiones medioambientales no salen gratis, y el equipo de Gobierno hace oídos sordos a las evidencias científicas" al tiempo que avisan sobre "varios agentes cancerígenos presentes en Laguna: las tuberías de fibrocemento y algunos puntos de uralita enterrados en el suelo; no queremos añadir otro potencial cancerígeno como el glifosato".

 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Laguna remiten al pleno que se va a celebrar el día 24 de abril, a las 18 horas, donde los diferentes grupos expondrán sus posturas.