La calle de Regalado avanza hacia su completa transformación en vía peatonal

La vía será reurbanizada en plataforma única y las obras durarán hasta mediados de agosto.

Un año ha pasado desde los concejales de Movilidad, Luis Vélez, y Promoción Económica, Antonio Gato, acompañados del presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero, recorrieron la calle de Regalado para inaugurar una nueva vía peatonal.

 

Tras la semipeatonalización del año pasado (solo se permite el acceso para carga y descarga o a vados autorizados), la céntrica calle vallisoletana está en obras desde el martes, 10 de julio, para ser peatonalizada completamente y convertida en plataforma única. El objetivo de las obras es que, a pesar de ser ya una calle peatonal, también lo parezca. Las aceras y bordillos llevaban a los transeúntes a confusión y por ello serán eliminados.

 

La calle de Regalado tiene un uso muy localizado, fundamentalmente por parte de proveedores y ciudadanos, en el comercio. Es por ello que el Ayuntamiento y la Asociación Vallisoletana de Comercio, AVADECO, decidieron llevar a cabo un acuerdo para la peatonalización. Se quiere facilitar el paso de los ciudadanos y favorecer así el comercio.

 

La superficie de la vía se integrará en una plataforma única a nivel de acera y sin bordillos elevados. Además, se tratará de conservar la mayor cantidad posible del pavimento existente que,al estar en buenas condiciones, no será demolido. La idea del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras del Ayuntamiento, encargados de las obras, es ampliar la superficie de la acera sobre los estacionamientos, pero se dejará el espacio necesario para la carga y descarga.

 

Se descartó la posibilidad de utilizar un suelo de adoquines puesto que el tráfico de vehículos pesados dificulta su conservación y pueden generar accidentes en los peatones. Es por ello que en la construcción se utilizará aglomerado asfáltico. También habrá tramos de adoquín en la banda de rodadura en los cruces de las vías laterales para remarcar la prioridad peatonal en el tránsito por la calle. La urbanización será completada con jardineras móviles debido a que el estrecho de la vía impide la plantación de arbolado.

 

De esta forma, la calle de Regalado se suma a Mantería, Santiago y Teresa Gil como plataforma única peatonal. Según Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica, todas estas vías han sido "recuperadas para el peatón, para el paseo y para comprar, que crea un conjunto agradable en el centro, para vivir la ciudad, que es un motivo de satisfacción para el comercio y el propio Ayuntamiento".

Comentarios

María 12/07/2018 21:08 #1
Qué bien va a quedar cuando acabe!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: