La Calle convoca un acto para informar sobre el fibrocemento y exigir su retirada de Laguna de Duero

Vertido de placas en Laguna. LA CALLE

Recuerdan el peligro que entraña para el medio ambiente y para la salud de las personas, y critican al equipo de Gobierno del municipio vallisoletano por su "respuesta decepcionante". 

La Asociación Vecinal La Calle ha convocado, para el lunes 29 de octubre, un acto abierto para todos los vecinos en la Casa de las Artes a través del cual informará sobre las repercusiones del fibrocemento en Laguna de Duero, de sus peligros y "posibles soluciones", al tiempo que exigirán su retirada.

 

Desde la Asociación, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, explican que remitieron al Ayuntamiento de Laguna de Duero un documento pidiendo explicaciones y aclaraciones sobre si hay Plan Director para la sustitución de tuberías de fibrocemento. 

 

"La respuesta fue decepcionante, pues remitieron un escrito donde reconocen que no existe plan, ello a pesar de las promesas de ocho millones de euros en la sustitución de la red de saneamiento de fibrocemento vendidas a bombo y platillo" indican desde la asociación vecinal, quienes completan: "Igualmente poco creíble es la difusión de la promesa de inversiones de 2,4 millones de euros en este 2018 por venta de parcelas, que se desmorona pieza a pieza porque según nos contestaron en un pleno a la Calle a finales de agosto no hay vendida una sola parcela. Con estas inversiones prometieron retirar el fibrocemento".

 

La Calle viene presentando alegaciones desde hace varios años a los presupuestos municipales para poner en marcha la sustitución y eliminación de fibrocemento por su contenido en amianto. Y recuerdan que "en 2017 no invirtió nada en la renovación y sustitución de tuberías de fibrocemento para las redes de abastecimiento de agua, siendo urgente para la salud"

 

Los vecinos indican que los responsables del gobierno municipal "negaron públicamente con la excusa de que el fibrocemento que contiene amianto solo es perjudicial para la salud si se respiran las partículas”.  "Incluso afirmaron públicamente que en los presupuestos municipales de 2018 está contemplada una partida de 250.000 euros. Algo que no han ejecutado cuando quedan dos meses para acabar el año y tampoco hay plan para la promesa de ir sustituyendo paulatinamente el fibrocemento” argumenta La Calle. 

 

Desde el Ayuntamiento, según la asociación vecinal, trasladan toda la responsabilidad de la parte económica a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados  y al rechazo de una Ley financiera  por el Partido Popular en las Cortes en recientes declaraciones.

 

Por último La Calle subraya que en Laguna "es visible la presencia de placas de fibrocemento en numerosas viviendas con cierta antigüedad, y edificios abandonados con algunas placas rotas" y tratan de concienciar sobre la problemática: "Las autoridades sanitarias han estimado en 125 millones las personas expuestas laboralmente al amianto en el mundo, lo que ocasiona más de 107.000 muertes anuales, sin contar las atribuibles a la exposición doméstica. En total, se calcula que ochenta mil personas han fallecido y seguirán falleciendo durante las próximas décadas por esta causa en España".