La calidad del aire y la movilidad sostenible en Valladolid, a análisis en el Patio Herreriano

El viernes 15 y el sábado 16 de septiembre Ecologistas en Acción organiza unas jornadas para reflexionar sobre la peligrosidad de respirar un aire contaminado.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá el viernes 15 de septiembre y el sábado 16 una jornada sobre calidad del aire y movilidad sostenible organizada por Ecologistas en Acción.

 

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción recuerda que en los últimos años la "práctica totalidad" de la población española y europea "viene respirando aire contaminado que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

En este sentido, ha señalado que las últimas estimaciones de la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación "son muy preocupantes".

 

"En España, el contaminante que actualmente presenta una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico, cuyos niveles se mantienen en los últimos años estacionarios o incluso al alza, en parte por la tendencia al incremento en verano de las olas de calor, resultado del cambio climático", apuntan.

 

En este contexto, Ecologistas en Acción ha desarrollado durante el verano de 2017 una campaña de sensibilización sobre los elevados niveles de ozono para que se adopten "políticas decididas" de reducción de los precursores, específicamente en el transporte urbano.

 

La finalidad de la jornada es, pues, informar a la población del problema y reclamar soluciones a las administraciones.